Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 8 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Presidente del Colegio de Profesores: “Quiero desmentir categóricamente de que hayamos llegado a un acuerdo en el Consejo Asesor”

Luego de la reunión con el Consejo Asesor del Mineduc, el ministro del ramo, Raúl Figueroa, destacó el consenso que se habría logrado con todos los actores participantes, incluido el Colegio de Profesores.

DiarioUchile

  Miércoles 17 de febrero 2021 15:20 hrs. 
Carlos Díaz.


Ha sido una semana agitada para el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz. Durante la mañana de este miércoles, se reunió con las autoridades del Mineduc, también lo hizo con diversos alcaldes del país e, incluso, con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Luego de la reunión con el Consejo Asesor del Mineduc, el ministro del ramo, Raúl Figueroa, destacó el consenso que se habría logrado con todos los actores participantes, incluido el Colegio de Profesores.

“Se hizo un particular consenso en que este año son los intereses del bienestar de los alumnos los que deben primar, que debemos iniciar el año escolar en marzo y en que la forma en que se de inicio a ese año escolar ciertamente depende de las condiciones sanitarias en que las respectivas comunas se encuentren”, dijo el secretario de Estado.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Profesores, desmintió al ministro afirmando que, al menos, con el gremio, no hubo acuerdo en torno al regreso presencial a clases.

“Nosotros esperábamos tener algún acercamiento con la autoridad respecto de poder avanzar en los puntos que hemos señalado, eso no ha ocurrido, por tanto, en primer término, quiero desmentir categóricamente de que hayamos llegado a un acuerdo en el Consejo Asesor, al cual el Colegio de Profesores hubiese participado, respecto de que marzo fuera la fecha para volver a clases presenciales. Eso no es así”.

“Seguimos planteando la necesidad de que conformemos mesas de trabajo donde las comunidades escolares sean escuchadas. Eso nos parece que es central y fundamental y se lo dijimos al Consejo Asesor”, continuó el líder del Magisterio.

Para Díaz, la razón fundamental del no acuerdo con el retorno presencial a clases es la garantía de la salud de los alumnos. “No está garantizada la vida ni la salud de nuestros estudiantes”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez (UDI), apoyó la decisión del Magisterio argumentando que hoy los centros educacionales son ocupados como vacunatorios, por lo que las condiciones físicas de los edificios no están dispuestas.

“Se nos solicitó hace 15 días atrás, a la mayoría de los municipios que habilitáramos los colegios como centros vacunatorios, hoy hay grandes números de estos colegios ocupados como vacunatorios, y no es llegar y retirarlos. Además, existe el tema de la inoculación a los profesores, por lo tanto es importante para la comunidad educativas que los profesores estén vacunados con ambas dosis”.

Recordemos que tanto el Colegio de Profesores como diversos alcaldes del país han propuesto que el regreso presencial a clases sea la segunda semana de abril, después de las elecciones, cuando pase todo el éxtasis electoral y gran parte de la población ya esté vacunada.