Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Rosa, un ensayo fotográfico sobre los sueños de una abuela invidente

Desde el 16 de febrero se encuentra disponible en formato online el catálogo fotográfico “Rosa” de la fotógrafa y periodista Loreto Vergara Gálvez que busca, a través de fotografías, textos y dibujos, indagar en los sueños de una adulta mayor invidente.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de febrero 2021 22:07 hrs. 
1

Compartir en

Rosa, es un ensayo fotográfico que se desarrolló en plena pandemia durante el año 2020, mientras la autora se encontraba viviendo en el pueblo de Santa Juana, en la Región del Biobío.

Este trabajo retrata la intimidad y la memoria de la abuela paterna de la fotógrafa, el cual investiga su historia de vida y sus sueños, los cuales cobran mayor relevancia desde hace más de trece años, cuando producto de una enfermedad, perdió el cien por ciento de su visión.

Paulatinamente, comenzó a escuchar las narraciones sobre los sueños nocturnos que Rosa relataba al despertar. Ellos logran ser una oportunidad para reencontrarse con familiares, imágenes de coloridos paisajes, leyendas locales, sucesos de infancia, entre otros. Soñar, para ella, es viajar hacia aquello que escapa a su percepción.

En el libro es posible adentrarnos en paisajes sureños, rodeados de una atmosfera en común; animales, detalles naturales, retratos, textos y dibujos, los cuales nos inducen a abrir nuestra imaginación y descifrar aquellos sueños interpretados por la autora.

06

Loreto, además, menciona en el texto de su catálogo la gran importancia emocional de su vinculación con el territorio, el cual ha vivido grandes transformaciones y guarda una significativa historia familiar. “Hay una esencia en mi memoria olfativa que es imborrable. Oscila entre el fango y la tierra. Es el río. Mi sentido más sensible para recordarlo es a través de su aroma. Mis manos lo vuelven a explorar sutilmente. Mis oídos se pierden en su quietud. Mis ojos son testigos de su transformación”, menciona.

El catálogo se articula por más de treinta fotografías realizadas con cámara análoga, las cuales son acompañadas por algunos dibujos y fragmentos expresados por Rosa. “Este trabajo intenta hacernos reflexionar sobre la carga emocional que subsiste en una persona invidente que se desenvuelve en un mundo que puede resultar la mayoría de las veces inhóspito y desconocido.

“En Chile se estima que hay cerca de 80.000 personas ciegas, quienes sufren a diario una inconmensurable discriminación social y una notoria falta de oportunidades en el desarrollo humano. En zonas más rurales, la inserción a personas con discapacidad es aún menor, provocando que el refugio más seguro sean sus hogares.

A pesar de los avances en materia de inclusión laboral, aún prevalecen carencias y vacíos en diversos aspectos sociales” dice Loreto.

Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes / Fondart Nacional/ Convocatoria 2020, y se encontrará disponible de manera online desde el 16 de febrero.

¿Dónde ver? https://issuu.com/loretovergaragalvez/docs/rosa

Síguenos en