Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Futaleufú es candidata para el premio Green Destinations People´s Choice Award

• La comuna ha sido reconocida como parte del top 100 de destinos sostenibles y busca ganar el máximo reconocimiento que depende del voto de la comunidad global

Diario Uchile

  Viernes 19 de febrero 2021 18:40 hrs. 
Futaleufú 2

Compartir en

Por séptimo año, la Fundación sin fines de lucro, Green Destinations destaca destinos locales y regionales de todo el mundo que están dando pasos graduales y progresando hacia una industria turística más sostenible. El objetivo de esta iniciativa es compartir las historias de turismo innovador amigable con el medio ambiente, destacando las buenas prácticas de gestión como ejemplos inspiradores para otros operadores turísticos y viajeros.

Paulina Ros, directora de Sernatur Los Lagos, enfatiza que “la pandemia del covid-19 sacudió y afectó enormemente a la industria del turismo en la región, país y el mundo entero. En este contexto cobra especial relevancia este concurso internacional que promueven momentos para reunirse, aprender unos de otros y valorar y destacar la resiliencia de los destinos turísticos que, en este caso, se seleccionan en función de la lista anual de los 100 destinos con las mejores historias de buenas prácticas”.

“Quiero destacar el trabajo que realizan los empresarios turísticos y el departamento municipal de Turismo de Futaleufú, el que permite que el destino esté en carrera para obtener un premio internacional. Junto a los demás destinos de la región la comuna trabaja por ser cada día más sostenible y responsable. Especialmente con la formalización de sus labores, registro en Sernatur y adhesión a los protocolos sanitarios y sellos como, por ejemplo, el de Confianza Turística”, agregó Paulina Ros.

Futaleufú 4

Natalia Baeza, coordinadora de la oficina de Turismo municipal de Futaleufú, explicó que “la municipalidad siempre ha estado en una búsqueda de poder mejorar la gestión del destino. Futaleufú, si bien es reconocido a nivel mundial, hay cosas en materia de sostenibilidad que de repente desconocemos. Ahí fue donde empezamos a buscar asesorías. Nos contactamos con la contraparte en Chile de la OMT (Organización Mundial de Turismo) y nos fueron guiando un poco y nos contaron de Green Destinations. Nosotros lo hablamos con el equipo municipal, con el alcalde y los directivos y se decidió postular”.

El equipo de trabajo de la Municipalidad de Futaleufú, durante la postulación a Green Destinations completó los 30 criterios necesarios para ser parte de los top 100. Los funcionarios definieron que la buena práctica, que querían destacar como destino dentro de la gestión turística, sería el avance de la comuna en materia de separación de residuos. Esto les permitió quedar entre los top 100 destinos sostenibles y continúan en carrera para obtener el premio Green Destinations Peoples´s Choice Award.

La selección del ganador se realizará según la votación de la comunidad global, para esto las personas deben ingresar al sitio https://greendestinations.org/peoples-choice-award/, registrar su correo electrónico y luego seleccionar South América y hacer click en Futaleufú. En este mismo sitio, podrán obtener más información sobre los 100 destinos sostenibles de 2020 y sus historias de buenas prácticas. El destino ganador se anunciará en los premios Green Destinations Story Awards a las 2 pm del viernes 12 de marzo de 2021.

En paralelo, en el marco de la Feria de Turismo ITB de Berlín 2021, Futaleufú es uno de los seis finalistas. Los organizadores de la feria entregarán un reconocimiento especial al destino que mejor ejemplifique la resiliencia turística y las buenas prácticas sostenibles. La ITB Berlín es la feria de turismo más grande del mundo, foro central de comunicación y márketing. Año a Año más de 100 mil personas asisten presencialmente a este encuentro.

Síguenos en