Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gonzalo Bacigalupe: “El Gobierno ha comenzado a responder a presiones de ciertos grupos por ser vacunados”

Aunque el salubrista reconoció la rapidez con la que avanza el proceso, aseguró que "claramente esto comenzó a transformarse en lo típico que le ha pasado a este Gobierno, que han comunicado mal".

Diario Uchile

  Viernes 19 de febrero 2021 12:00 hrs. 
1

Compartir en

“Todos debemos reconocer que la vacunación, sobre todo en la primera semana, fue impecable“, afirma el salubrista y profesor de la Universidad de Massachussets, Gonzalo Bacigalupe. No obstante, el éxito de dicho proceso se ha visto empañado en los últimos días por algunos retrasos y modificaciones en el calendario de vacunación, inclusión de personas ajenas a los grupos prioritarios, o comunas que avanzan de forma más lenta que otras.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Bacigalupe afirma que, si bien la respuesta fue acertada desde todos los flancos y que se logró avanzar de forma rápida, “claramente esto comenzó a transformarse en lo típico que le ha pasado a este Gobierno, que en términos tanto de comunicar bien, han comunicado mal, como que también comenzaron a responder a presiones de ciertos grupos por ser vacunados y que algunos alcaldes decidieran flexibilizar su vacunación”.

vacunación médicos

Para el profesional, resulta inconcebible, por ejemplo, que se haya incluido en la lista de prioridad de los últimos días a aspirantes a Carabineros, o en general personas jóvenes que no realizan labores de riesgo. Esto, según dice, considerando que siempre hubo claridad de las personas que deben recibir las vacunas primero; es decir, el personal médico y los mayores de 60 años.

En tal sentido, Bacigalupe asegura que el Gobierno pudo haber aprovechado el éxito mediático que tuvo el inicio de la vacunación para generar confianza en la población, algo que aún se está a tiempo de lograr dependiendo del alcance que pueda tener el proceso durante todo el mes de marzo, así como de los mensajes que se pueda emitir desde el Ejecutivo.

“El Gobierno prometió vacunas a cinco millones de personas; es decir, diez millones de dosis. Para poder llegar a fines de marzo con cinco millones de personas vacunadas con dos dosis quedan 40 días, y hay que vacunar, incluyendo fines de semana, casi 200 mil personas diarias. Eso requiere coordinación porque ya a partir de aquí a diez días más va a empezar las segundas dosis. Se va a mezclar la primera dosis con la segunda dosis. Hay que realmente retomar esa confianza que se había perdido y ser mucho más claro en el mensaje que está lanzando“, comentó.

Asimismo, sobre la posibilidad de abrir sumarios sanitarios, por ejemplo, a municipalidades que incluyen indebidamente a personas en el calendario de vacunación, el salubrista agregó que podría resolver solo una parte del problema, dado que,  “en una emergencia como esta, hay ciertos desórdenes de improvisación que se van a producir porque, bueno, estás aprendiendo”.

vacunacion (2)

“La judicialización del problema probablemente va a  ayudar a que ciertos alcaldes se tomen en serio las guías que establece el Ministerio, y que si va a ver una excepción, eso se tiene que coordinar en conversaciones entre alcaldes y Minsal”, mencionó.

Hay que recordar, además, que Bacigalupe es también candidato a la Convención Constituyente por el distrito 9 de la Región Metropolitana, y por lo mismo tuvo palabras para evaluar cómo ha sido este proceso para las y los independientes.

Al respecto, el profesional se mostró contrario al poco tiempo otorgado para este tipo de candidaturas en la franja del Consejo Nacional de Televisión, justamente porque se trata de personas que cuentan con menos recursos para dar a conocer sus ideas. “La gente quería que todos tuviésemos las mismas oportunidades”, puntualizó Bacigalupe, “entonces, esto de darnos un segundo es casi una obscenidad y una grosería”.

Síguenos en