Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Imputados en caso de joven asesinada en Panguipulli quedan en prisión preventiva

Hoy fueron formalizados y condenados a presión preventiva Francisco Javier Jara Jarpa, Cristian Mauricio Larenas Cisternas y Carlos Alberto López Aguayo, los tres involucrados en la muerte de Emilia, una mujer mapuche, perteneciente al Lof Llazcawe, en el condominio Riñimapu.

Rocío Olivares Mardones

  Viernes 19 de febrero 2021 18:13 hrs. 
mapuche

Compartir en

Una joven identificada como Emilia Herrera (25), integrante del Lof Llazcawe murió baleada el pasado martes en medio de un incidente registrado en el condominio Riñimapu de la comuna de Panguipulli, en la región de Los Ríos. Según testigos, hubo disparos desde el exterior del condominio, los que habrían sido respondidos también con tiros.

“La empresa de nosotros jamás actuó a favor de la violencia. Nosotros actuamos bajo el marco de la ley”, dijo un trabajador de seguridad del lugar, quien además aseguró que la víctima fatal, falleció a causa de dos disparos en la cabeza que no habrían sido realizados por sus compañeros, sino por un segundo grupo de guardias externos, sin vínculos directos con la administración del recinto.

Tras el ataque, Carabineros detuvo a 7 personas que fueron sorprendidas saliendo en un vehículo del condominio por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, a tres de los cuales se amplió su detención hasta este viernes.

Sin embargo, según un comunicado entregado ayer por la comunidad mapuche estos hombres serían “sicarios del condominio”, que previo al fallecimiento de Emilia estos habían llegado a expulsar a una familia que estaba acompañando a las orillas del lago, razón que fue el pie de inicio a los hechos siguientes.

“Los hombres llegaron con prepotencia a exigir que se fueran de ese sector, que por cierto es un lugar público, era tanta la violencia de estos guardias que casi golpean a uno de los hijos que estaban acampando ahí, momento en que nosotros como integrantes de la comunidad intervenimos para evitar la agresión“, manifestó una de las voceras de Lof Llazcawe 

“Acto seguido los acusados se devolvieron caminando en dirección al condominio, momento en el que comenzaron a disparar cayendo al suelo a causa de un disparo nuestra Emilia”. agrega la vocera quien además recalca que lo comentado por el intendente de la región de Los Ríos y el  representante del condominio escapa de toda realidad.

Queremos desmentir  y acusar la criminalización que el Estado chileno está haciendo junto al intendente Asenjo quién sale dando declaración acerca de mentiras, hablando de fuego cruzado entre los comuneros del lugar cosa que es falsa, además no deja claro que los detenidos de esa noche fueron sus propios sicarios, los sicarios de Manuel García fueron quienes asesinaron a Emilia de un balazo”, declaró la representante de comunidad.

“Los jardineros”

En el comunicado también se menciona que la situación ocurrida hace unos días no es algo que sorprenda del todo pues éstas situaciones de amedrentamiento hacia su comunidad y otras del sector vienen hace mucho tiempo, incluso en uno de los amedrentamientos de los días anteriores estos mismos sujetos (guardias) declararon que habían salido de la cárcel y que habían sido contratados por el condominio como ”jardineros”.

Es por esto que otro vocero de la comunidad Lof Llazcawe denuncia una persecución por parte de los dueños de los condominios hacia sus comunidades.

“Queremos denunciar que esto no fue algo fortuito, esto fue planificado y seguiremos defendiendo el territorio ante la invasión de las inmobiliarias, ante la invasión de los condominios…”, dijo el vocero de  Lof Llazcawe.

También insisten en que el hecho no fue fortuito y que lo más triste y preocupante es que la mayoría de sus agresores cuentan con el respaldado de integrantes del Gobierno, ya que gran parte de estos representantes públicos serían dueños o accionistas de condominios y territorios en la zona.

“En este territorio está la familia Matte, Chadwick, que son integrantes de este gobierno entonces no cabe duda que acá hay una articulación para poder paralizar la defensa que estamos haciendo como comunidad como mapuches frente a la invasión de las inmobiliarias. Hoy se aprovechan del recurso de asesinar a nuestra gente porque esa bala que le llegó a Emilia perfectamente puedo haber sido para otro integrante y eso no es algo fortuito”

 La audiencia 

Después de tres largas horas de audiencia el juez Felipe Muñoz, titular del juzgado de garantía de Panguipulli formalizó a dos imputados como autores y a otro como encubridor del homicidio calificado de Emilia Herrera Obrecht. Quedando todos en prisión preventiva.

“El día de hoy se ha solicitado la prisión preventiva en contra de estos tres imputados por entender que su libertad constituye un peligro para la seguridad social. Ese planteamiento ha sido acogido por el tribunal y en definitiva se ha dispuesto a los tres la referida medida cautelar”, declaró Eric Aguayo, vocero de la Fiscalía Regional de Los Ríos.

Síguenos en