Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Más de 35 mil personas han sido vacunadas sin pertenecer a ningún grupo prioritario

De acuerdo a cifras del DEIS 35 mil 440 personas sanas de entre 18 y 59 años han recibido una dosis de la vacuna, lo que se trataría de un problema generalizado, según el ministro de Salud.

Diario Uchile

  Viernes 19 de febrero 2021 10:17 hrs. 
Según las cifras del Minsal, al 4 de julio son 12.706.871 personas vacunadas

Compartir en

En el Ministerio de Salud (Minsal) se han declarado en alerta debido a la detección de un gran número de casos de personas vacunadas que no corresponden a ningún grupo prioritario. En específico, y de acuerdo a cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), son 35 mil 440 personas las que han recibido una dosis de la vacuna estando sanas: 9 mil 23 casos entre 18 y 39 años; 9 mil 71 entre 40 y 49 años y 17 mil 346 entre 50 y 59 años.

Por esta razón, tal como lo señala El Mercurio, el miércoles se publicó una resolución que permite iniciar sumarios sanitarios contra los municipios o vacunatorios que administren la vacuna a personas que no forman parte de los grupos prioritarios definidos en el calendario de vacunación del Minsal.

Cabe recordar que hace algunos días se desató una polémica entre el Gobierno y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, ya que en la comuna del suroriente de Santiago se inoculó a trabajadores de las ferias libres, así como en otros municipios se ha vacunado a profesores fuera de los tramos etarios establecidos por el calendario de vacunación, o a jóvenes deportistas.

Por todo lo anterior, el ministro de Salud, Enrique Paris, calificó esta situación como insólita y como un “problema generalizado”, y recordó que es desde el próximo 1 de abril que comenzará la vacunación de los grupos etarios de 18 a 60 años: “Entonces, no nos apuremos y actuemos con calma”, planteó el titular de Salud.

Además, se registraron 15 mil 233 personas de entre 18 y 59 años que ya han recibido su primera dosis y que figuran como enfermos crónicos, esto pese a que en el calendario este grupo debe empezar a vacunarse desde el 8 de marzo.

Una de las preocupaciones que genera esta situación es que el stock de vacunas pudiera agotarse por vacunar a gente que no le corresponde, tal como lo señaló la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien señaló que cada dosis que se aplica a una persona joven, es una dosis que se le resta a un adulto mayor.

Síguenos en