Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Paulina Astroza a dos años de Cúcuta: “Fue un ejemplo de la muy mala política exterior del presidente Piñera”

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la profesora de Derecho Internacional y académica de la Universidad de Concepción recordó aquel hecho tildándolo de “fracaso total”

Camilo Villa J.

  Domingo 21 de febrero 2021 16:12 hrs. 
guaidoypiñera

Compartir en

Fue un 22 de febrero del 2019 cuando el Presidente Sebastián Piñera viajó a Cúcuta, Colombia, para entregar, junto a su par Iván Duque, ayuda humanitaria a los venezolanos y para respaldar una posible caída del Gobierno de Nicolás Maduro a manos de, en ese entonces, el autoproclamado Presidente Encargado de la nación, Juan Guaidó.

Aquella ‘jugada’ de Piñera, que además iba acompañada por un mediático show artístico en que participaron cantantes como Miguel Bosé y Juanes, generó diversas críticas del mundo político y académico, pues, según detractores, se trató de un acto injerencista que avaló, incluso, un levantamiento militar en Venezuela que, eventualmente, hubiera costado muchas vidas.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la profesora de Derecho Internacional y académica de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, recordó aquel hecho tildándolo de “fracaso total”. En cuanto a la participación de Sebastián Piñera, Astroza fue clara en señalar que fue uno de los hitos más vergonzosos del actual gobierno.

“Es un ejemplo más de muchas malas decisiones, de una muy mala política exterior durante la actual administración del Presidente Piñera”, sostuvo la analista.

En ese sentido, Astroza invocó la actual crisis humanitaria que se vive en las fronteras y ciudades limítrofes de Chile, en donde miles de venezolanos se concentran como parte de su travesía para entrar al país, mismo que hoy les cierra las puertas en la cara.

Paulina Astroza

Paulina Astroza

Esta situación, para Astroza, se ve agravada justamente con lo sucedido hace dos años en Cúcuta, evento donde el mandatario nacional afirmó que los venezolanos que lleguen a Chile serían bien recibidos. Hoy, esas palabras, se las llevó el viento.

“Finalmente lo que ha disminuido son los ingresos regulares, porque, efectivamente, ya no tienen esta visa de responsabilidad democrática, pero lo que ha aumentado son los ingresos irregulares, porque la gente está escapando del régimen de Maduro y, además, mucha de esa gente escuchó el llamado del Presidente Piñera de que iban a ser bien recibidos en Chile, sin embargo, ha pasado todo esto, esta crisis humanitaria. La opción que tomó el Gobierno en su momento está produciendo efectos humanitarios hoy, esto fue un efecto llamada, y después se corta abruptamente generando la situación que tenemos ahora”.

Siguiendo en esta línea, la académica acusó la incoherencia del Gobierno en cuanto a su discurso y sus actos. En ese sentido, recordó la constante acusación que hace Sebastián Piñera sobre las violaciones a los derechos humanos que cometería el régimen de Nicolás Maduro, sin embargo, de manera “vergonzosa” e ilegal, el mismo mandatario envía de vuelta a Venezuela, cual delincuentes deportados, a los inmigrantes que, justamente, buscarían arrancar de los abusos del gobierno Bolivariano.

“El mismo Presidente Piñera en Cúcuta dijo que se violaban los derechos humanos por parte de Maduro, y la gente está arrancando de eso que el mismo Presidente Piñera reconoció, y ahora de manera vergonzosa los estamos subiendo, como delincuentes, con overoles blancos y escoltados por la PDI, y los expulsamos al lugar de origen, y eso en el Derecho Internacional está prohibido por el Pacto San José de Costa Rica y está prohibido, además, por las normas nacionales”.

Al respecto, Astroza cuestionó la política antimigrante que el Gobierno ha sostenido en el último tiempo, afirmando que son muy cercanas a las que practicó Donald Trump en Estados Unidos.

Todo esto agravado por el viaje que Sebastián Piñera realizara a Cúcuta el 2019 donde, al menos de palabra, invitó a los venezolanos a refugiarse en Chile.

“No sé si no lo entiende o, sencillamente, hay sectores dentro de el Gobierno que presionan a Piñera para que tenga una política bastante ‘trumpista’ de cierre de fronteras, de expulsión de los extranjeros, de discriminación, de un discurso nacionalista y soberanista mal entendido que lo han llevado a tomar estas decisiones tan condenables, incluso, a nivel internacional. Con todo esto la imagen internacional de Chile se degrada, lo que costó armar tantos años, se echa a perder rápidamente por esta política y hechos como el de Cúcuta”.

En ese sentido, la analista internacional enumeró hechos que han dañado la imagen internacional de Chile, por ejemplo, la no adhesión al Tratado de Escazú, la abstención del país ante el Pacto Migratorio discutido en la Asamblea General de la ONU, o la abstención para que se investigue al Gobierno de Duterte, en Filipinas, por las violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de la Guerra contra las Drogas.

Todas decisiones que, según Astroza, tienen un costo muy grande para la imagen de Chile.

Síguenos en