Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

“Una hija”: performance presencial sobre la díada madre-hija llega al GAM

Preparándose para el 8M, 9 actrices se toman la palabra para desnudar historias íntimas.

Diario Uchile

  Domingo 21 de febrero 2021 15:56 hrs. 
gam


Con un aforo limitado de 30 espectadores la sala de artes visuales de Gam será el espacio encargado de acoger la performance “Una Hija”, íntima y reflexiva instalación performativa basada en las relaciones de madre-hija. La obra tiene funciones programadas desde el 27 de febrero al 7 de marzo, sábados y domingos en dos horarios 17.30 y 19.30hrs.

La obra presenta simultáneamente a 9 mujeres frente a 9 mesas y sus 9 instalaciones objetuales que detonaran los relatos autobiográficos de las performers. El público es invitado a transitar por el espacio escénico, donde la luz, el paisaje sonoro y la interacción conforman la experiencia escénica.

Cada actriz, en su mesa, espera a un espectador, quien tendrá la posibilidad de activar los relatos autobiográficos eligiendo alguno de los objetos que están sobre la mesa-instalación. Nueve son los espectadores que en su rol activo pueden sentarse frente a la actriz e iniciar un diálogo en primera persona. Los demás podrán presenciar el relato en un segundo plano.

80b7970d-8279-4d3c-99ed-d81f1f147caf

El espectador protagonista del relato va rotando, de manera que todos y todas pueden vivenciar los relatos desde distintos ángulos. En esta interacción la pieza ofrece una experiencia escénica de encuentros íntimos, a la vez que públicos, donde el espectador forma parte de la obra y es quien crea su propio recorrido.

La performance reúne historias y testimonios que revelan experiencias íntimas y personales de la díada madre-hija, y lo hace en una mirada de estilos y vocabulario donde cada performer compromete su propia voz. Los relatos revelan experiencias hermosas y diversas de la diada madre-hija que van desde lo emocional a lo traumático y luego al humor, pasando de la compasión a la furia, al amor profundo y a la gratitud, el orgullo y el arrepentimiento, la incomprensión y la empatía.

“Las historias de las mujeres necesitan ser contadas y escuchadas” declara Jill Greenhalgh directora galesa responsable de Daughter, performance en la cual se inspira “UNA HIJA”. Daughter ha sido montada en mas de 21 países en todo el mundo, muchas veces dentro del marco de los festivales y encuentros vinculados al Proyecto Magdalena, Red Internacional de Mujeres en el Teatro Contemporáneo, de la que Jill es directora y fundadora.

Esta red internacional de teatro de mujeres fundada en el año 1986 tiene presencia en más de 50 países. Chile se incorpora a esta red el 2013 a través del Festival Mestiza (mestizachile.org) y es precisamente en su 3ª versión realizada el 2018 que Jill es invitada a dirigir Daughter. Fueron seleccionadas 18 artistas nacionales e internacionales quienes trabajaron concentradas a puerta cerrada, para presentar el día de cierre del Festival, el resultado a público.

Hoy a dos años del estreno de Daughter y en ausencia de su directora, lo renombramos “UNA HIJA”, que permanece fiel a las premisas que guiaron la puesta en escena de Daughter. Una hija es un trabajo que apunta a desarrollar un sentido del derecho en lo personal e íntimo de la artista-performer sin la intención de obtener simpatía o validación en la audiencia. Esto genera que el espectador se conecte con su propia biografía en relación con su propia madre o hija.

Como escribió una espectadora: “… algo hermoso, contemplativo, se siente como una performance que podría durar para siempre, susurrando, superponiendo historias de lo que hemos sido la una para la otra…”.

Contra toda la adversidad de estos tiempos pandémicos retomamos el trabajo porque creemos en la necesidad de volver a encontrarnos, de mirarnos a los ojos, de latir en un mismo sentir, de reconocernos en el otro, en la otra.

No podemos permitir que la cultura muera sin amparo.

 

 

FICHA TÉCNICA

Dirección: Creación colectiva inspirada en la performance Daughter de la directora Galesa Jill Greenhalgh

Ojo Externo: Antonieta Muñoz y Verónica Moraga

Elenco: Enoe Coulon, Javiera Crisosto, Maria Olga Delos, Aracely Essus, Viviana Herrera, Luisa Iturriaga, Maria José Jaureguiberry, Valeria Salomé,

Diseño Escénico: Jill Greenhalgh

Producción: Mestiza Chile.

Duración: 50 minutos.

Entradas: Paga lo que puedas $3.000, 4.000, 5000 o 6.000

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.