Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Independientes reclaman ante falta de equidad en franja electoral y Gobierno explora fórmulas para “dar una salida”

El debate por la falta de espacio que tendrán en la franja electoral un porcentaje de candidatos independientes a participar de la Convención Constitucional a escalado al punto de solicitar a otros órganos su intervención antes del 12 de marzo.

Tania González

  Lunes 22 de febrero 2021 17:52 hrs. 
votos

Compartir en

El candidato independiente a constituyente por el distrito 11, Francisco Orrego, presentó este lunes un requerimiento a la Contraloría General de la República con el fin de solicitar su pronunciamiento respecto de la imposibilidad para los independientes de contar con un espacio equitativo para la franja televisiva que está a días de comenzar.

“Los electores debieran poder escoger libre e informadamente, entre una variedad de alternativas, a quienes lo representarán en la Convención Constitucional. Lo anterior, supone como condición habilitante -necesaria, urgente y previa al sufragio-, que exista una “cancha pareja” donde todos los aspirantes tengan las mismas oportunidades y espacios, para dar a conocer sus ideas, propuestas y programas” recalcó el abogado.

Francisco Orrego en Contraloría.

Francisco Orrego en Contraloría.

Las críticas apuntan especialmente a que aquellos que postulan fuera de un partido tendrán menos de un segundo de tiempo para aparecer en la pantalla dentro de los 30 minutos diarios, lo que estaría establecido por la ley vigente.

Ante este inconveniente, la abogada Marcela Riquelme candidata independiente por el distrito 15, sostuvo que el escenario actual ha sido intencionado para que se dieran las diferencias entre postulantes, por lo que pedirán al Tribunal Constitucional que interceda. “Por la premura, estamos analizando la posibilidad de un requerimiento ante el TC. Si bien resultaría legal ya que fue acordado, podría ser inconstitucional porque deviene en lo que sería una desigualdad ante la ley” advirtió.

Marcela Riquelme

Marcela Riquelme

En una reciente entrevista, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, dio cuenta de este problema que “el Congreso no previó” y que dejaría fuera a cerca del 40 por ciento de los candidatos independientes. En efecto, Cuevas se inclinó por la propuesta de agrupar por listas a los candidatos para que entreguen un mensaje compartido, idea que no convence a los aspirantes puesto que ven difícil el tratar de aunar criterios o competir con listas ya conformadas.

Por su parte, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales y candidato independiente por el distrito 7, Agustín Squella, coincide en que existen grandes diferencias políticas entre los candidatos, por lo que a su juicio, mejor sería un acuerdo entre los organismos comprometidos.

“Veo difícil un cambio de legislación en los pocos días que restan para que la franja comience. Me inclino porque se llegue pronto a un acuerdo entre el Gobierno, el CNTV, el Servel, los partidos políticos y los propios grupos de independientes, para corregir la falta de equidad que hasta el momento la franja tendría con ellos” indicó.

Agustín Squella

Agustín Squella

En esa línea, Squella lamentó que en Chile no se haya aprovechado la oportunidad de llevar a cabo el cambio constitucional durante la administración anterior para evitar improvisaciones y el hacer este proceso en medio de adversidades como la pandemia.

Por su parte el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, indicó que “se están evaluando distintas alternativas” para dar una buena salida al conflicto con redistribución del tiempo.

Con todo, se espera que a la brevedad se encuentre la fórmula para disminuir las desventajas que aquejan a los que ya lograron juntar las firmas de patrocinio para sus candidaturas y figurar en la papeleta electoral el próximo 11 de abril.

Síguenos en