Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios denuncian colapso del Hospital de San Antonio por pacientes Covid-19

Este sábado la comuna-puerto entro en una fase critica, presentando la peor cifras de contagios de covid-19, mostrando un aumento procurante de la demanda de espacio y camas.

Diario Uchile

  Lunes 22 de febrero 2021 11:49 hrs. 
Hospitales

Compartir en

La masividad del Permiso de Vacaciones otorgado por el gobierno está empezando a causar lo que varios alcaldes del Litoral Central advirtieron: el colapso de la red hospitalaria a causa de los contagios por coronavirus.

El viernes 20 de febrero el delegado provincial del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Mauricio Araneda, hizo la advertencia que el hospital Claudio Vicuña de San Antonio estaba entrando en una crisis importante tanto de espacio como de casos covid.

Esta información fue confirmada el día de ayer por el presidente de la multigremial Patricio Velásquez, quien afirmó que “el servicio sigue y va a seguir saturado porque el espacio para el hospitalizaciones reducido se satura con tres o cuatro pacientes”

El chofer de la ambulancia del centro asistencial comentó que “en la urgencia respiratoria tenemos a diez pacientes hospitalizados, en urgencias general tenemos a diez pacientes más, en la maternidad a seis pacientes más o sea tenemos a 26 pacientes esperando cama”, sin embargo, lo más preocupante para el funcionario es lo que se ve en urgencias respiratorias adulto donde hay gente en los pasillos en camas esperando a que se genere un espacio para ser correctamente atendidos.

Este relato se ve respaldado por Juan Recabarren, secretario de la organización sindical describió de forma tétrica el centro asistencial, pues aseveró que la situación de colapso es tan grave que “había una persona hospitalizada en maternidad pero en una bodega, sin baño, ventilación, ni privacidad. No hay dónde internar a más pacientes”

Pese a los relatos de los trabajadores del lugar, de parte del área de comunicaciones del hospital Claudio Vicuña desmintieron las denuncias de los sindicalistas. 

De acuerdo a lo señalado por el diario El Líder, los representantes del centro asistencial informaron “el viernes un conjunto de medidas para hacer frente a la contingencia entre ellas la ampliación de urgencias respiratorias y de camas para los pacientes Covid, lo cual ha permitido mantener la atención de los pacientes que llegan hasta el centro asistencial. No hay hospitalizados en los pasillos ni falta de oxígeno. Llamamos a la comunidad a mantener la calma a mantener las medidas preventivas e informarse por los canales oficiales. Al mismo tiempo condenamos la desinformación que han impulsado cierto dirigente gremial es con el objetivo de obtener provecho político en medio de la emergencia sanitaria”

Declaraciones diferentes son las que dio el alcalde subrogante de El Quisco, Sergio Pino a Radio Cooperativa, en la que sostuvo que el balance de estos meses estivales es “un poco triste”, ya que “si bien es cierto, recibimos más de 300 mil visitas, lo que nos queda finalmente son muchos contagios, muchas personas derivadas al Hospital Claudio Vicuña y ya ayer el hospital colapsó”.

Teníamos pacientes descompensados por Covid internados en nuestros Cesfam, y en algún momento se tornó un poco caótica la situación, las autoridades de nivel central no nos dieron respuesta, finalmente me tuve que comunicar directamente con el ministro (de Salud) Enrique Paris, quien finalmente tuvo que intervenir para que el hospital pudiera habilitar nuevas camas y recibir unos pacientes que teníamos nosotros descompensados”, añadió.

Fueron enviados dos pacientes desde una residencia sanitaria a dicho hospital, quienes tuvieron que esperar cuatro y seis horas en las ambulancias, y otros tuvieron que derechamente ser auxiliados en el Cesfam de la comuna.

“Esperamos que se pueda normalizar por el bien de los pacientes, pero creo que ellos están viviendo una crisis interna bastante fuerte”, recalcó.

Síguenos en