Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente anuncia que perfeccionará la Ley Antiterrorista y convoca a un acuerdo nacional para frenar la violencia en La Araucanía

El mandatario señaló que "necesitamos con urgencia tener una Ley Antiterrorista más eficaz y más útil que la que hoy tenemos". Asimismo el jefe de Estado confirmó que le pidió al ministro del Interior y a los jefes de las policías trasladarse este martes hacia la macrozona sur.

Diario Uchile

  Lunes 22 de febrero 2021 21:13 hrs. 
Sebastian-Piñera-e1586094636984

Compartir en

Luego de una reunión que sostuvo con el ministro de Defensa, su par de Interior, con la PDI, Carabineros y el Ejército, el Presidente Sebastián Piñera, anunció una serie de medidas para combatir la violencia en la Región de la Araucanía, escenario donde, en las últimas 24 horas, se han detectado tres ataques incendiarios.

“Quiero reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido, en los últimos tiempos, en la macro zona sur y, particularmente, en la región de La Araucanía, la región del Biobío, especialmente la provincia de Arauco, y ciertos sectores de la región de Los Ríos, y quiero no solo expresar nuestra total solidaridad y apoyo a las víctimas de estos hechos de violencia y de actos terroristas, sino que también manifestar nuestra firma voluntad de combatir, con todos los elementos que nos entrega el Estado de derecho, y siempre respetando ese Estado de derecho, los actos de violencia que hemos conocido en las regiones del sur”, afirmó el mandatario.

“Los instrumentos del Estado de derecho incluyen el uso legítimo de la fuerza. Los policías tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza, que es un instrumento legal y necesario en un Estado de derecho y en una sociedad democrática. Por supuesto, el uso legítimo de la fuerza tiene que ser siempre respetando los derechos humanos”, continuó.

Para poder concretar su plan en la macro zona sur, el jefe de Estado anunció que acelerará el proceso legislativo para que leyes, hace tiempo entrampadas en el Congreso, vean, de “una vez por todas”, la luz.

En ese sentido, Piñera urgió a perfeccionar la Ley Antiterrorista. “Leyes que son necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las Fuerzas de Orden y Seguridad de los instrumentos  necesarios, al igual que a la Fiscalía y al Poder Judicial, para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y estos actos de terrorismo, entre estas leyes necesitamos con urgencia tener una Ley Antiterrorista más eficaz y más útil que la que hoy tenemos”.

También pidió la aprobación de la ley para “proteger mejor nuestra infraestructura crítica”, además de sacar adelante la Ley Juan Barrios, “para evitar que se quemen y se mueran personas por camiones incendiados”.

En la misma línea, pidió la aprobación de la ley de usurpación de predios, “para que las sanciones sean acordes a la gravedad de ese delito”.

Además anunció que volverá a presentar, a través de una moción parlamentaria, el proyecto de ley anti robo de madera. “Necesitamos que el Congreso acelere la tramitación legislativa”, sostuvo.

El Presidente confirmó, también, que le pidió al ministro de Interior, al  general director de Carabineros y al director de la PDI que viajen, este martes, al sur y establezcan un equipo de trabajo para coordinar, con los jefes policiales regionales, un plan de acción para responder “con mayor fuerza” a los actos de violencia y atentados terroristas.

“Hemos dispuestos todos los medos que sean necesarios para poder cumplir con eficacia esta misión”, afirmó Piñera, agregando que todo Chile está de acuerdo con resolver el tema de la violencia en La Araucanía.

Otro punto importante anunciado por el Presidente, es que buscará un acuerdo nacional con los distintos sectores políticos y actores pertinentes para “poder derrotar esta ola de violencia”.

“Solo unidos vamos a poder derrotar este flagelo”, finalizó el jefe de Estado.

Síguenos en