Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A dos semanas del “Día de la Mujer Trabajadora” organizaciones convocan a huelga general feminista

Durante este martes distintas organizaciones se reunieron en el centro de Santiago para hacer el primer llamado de este año a la huelga general feminista del próximo 8 de marzo

Rocío Olivares Mardones

  Martes 23 de febrero 2021 19:34 hrs. 
153728304_867555387422571_7874293523877253272_n

Compartir en

A trece días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizaciones feministas se reunieron en las cercanías del metro Universidad de Chile para convocar y anunciar las principales demandas para este 8 de marzo.

Durante el punto de prensa realizado el mediodía de este martes, las convocantes apuntaron a las particularidades que tendrá esta conmemoración, considerando los efectos de la crisis sanitaria y económica en nuestro país, producto de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, desde la Coordinadora 8M precisaron que para este nuevo año se ocupará el lema: “Contra el patriarcado y contra el terrorismo Estado”, con el que buscan plasmar la violencia machista y patriarcal, la que no solamente se ha expresado  con los nueve femicidios que van en el año, sino también con un Estado que ha hecho vista gorda frente a estas problemáticas.

Andrea Poblete Falcón, vocera del Comité trabajadoras y sindicalistas CF8M y dirigenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Anfusem), se refirió a las principales demandas que exigirán a las autoridades en la conmemoración de un nuevo Día de la Mujer Trabajadora.

“Impugnamos la erradicación de toda la violencia hacia las mujeres y el rol nefasto que ha tenido el Ministerio en esta erradicación, nos hemos visto en la precarización de las trabajadoras de los distintos programas que aborda la violencia contra las mujeres y creemos que no es posible que se siga acordando una política pública con tal centralidad, con un presupuesto tan escaso mientras el Estado compra tanques y se arma y una y otra vez declara la guerra contra el pueblo”, agregó la sindicalista.

Considerando el contexto actual que vive el país, desde las organizaciones se indicó que este año la caracterización de la Huelga General Feminista será plurinacional, inclusiva y anticarcelaria. Sobre este último punto, las convocantes realizaron  un  llamado a liberar a las y los presos de la revuelta del 18 de octubre.

https://twitter.com/Coordinadora8m/status/1363994480018403337

 

 

 

Síguenos en