Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Brote de Covid obliga a declarar cuarentena en cárcel de San Antonio

El Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio se encuentra en cuarentena total, debido al brote de coronavirus que afecta a 33 reclusos, situación que está siendo monitoreada por el INDH junto al Colegio Médico.

Diario Uchile

  Martes 23 de febrero 2021 12:19 hrs. 
CÁRCEL-SANTIAGO-1-740x385

Compartir en

La Dirección Regional de Gendarmería ordenó cuarentena total para el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de San Antonio, tras registrarse 13 casos positivos por covid-19. Con estos números, se llegó a un total de 34 personas contagiadas en el recinto penal.

Los testeos arrojaron que 13 internos y un funcionario contaban con PCR positivo, de esta manera el total de reclusos contagiados asciende a 33 lo que equivale al 5 por ciento de los 346 internos que componen la población penal, situación que llevó a que se tomara la decisión de declarar cuarentena en toda la unidad, informaron desde la institución carcelaria.

Esta medida se mantendrá por las próximas dos semanas, así todos los colectivos del recinto ubicados en calle La Marina se mantendrán confinados y los presos que salgan en libertad deberán pasar por un periodo aislamiento. Esto último podría ser realizado en una residencia sanitaria, según manifestó la jefa Defensoría Penal Pública, Carla Pérez como una posible solución.

El director regional (s) de Gendarmería, coronel Luciano Chávez, expuso que desde el inicio del brote se han tomado las medidas necesarias para proteger la vida de las personas que allí viven y/o trabajan.

“El respeto de los protocolos implementados con motivo de esta pandemia nos permitió descubrir dos casos de Covid-19 al interior de la unidad penal de San Antonio. A partir de ese momento se ha mantenido una búsqueda activa de casos, lo que nos ha llevado a que hoy hayamos ordenado la cuarentena de la totalidad del CCP”, manifestó.

De parte de los familiares de los reos se han cuestionado la eficacia de los protocolos ocupados. María Teresa, madre de un interno afirmó al diario El Líder que “queremos saber cómo van a separar como corresponde a los que tienen Covid, si es una cárcel que no tiene espacio, que está hacinada“.

Producto de las críticas al manejo de la crisis sanitaria en la cárcel, fue solicitada una misión de observación del Instituto Nacional de Derechos Humanos. El organismo llegó el pasado miércoles, siendo acompañados por el Colegio Médico, quienes emanarán un informe del estado de la cuarentena.

Síguenos en