Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Covid-19: Casos podrían aumentar un 20% en Región Metropolitana por retorno de veraneantes

El titular del Minsal, Enrique Paris, aseguró que es "muy probable" que ocurra un rebrote en Santiago en las próximas dos semanas, y anticipó la elaboración de un plan para enfrentar esa posibilidad.

Diario UChile

  Martes 23 de febrero 2021 11:45 hrs. 
coronavirus-chile

Compartir en

Las expertas y expertos han advertido sobre una fuerte alza en los casos de Covid-19 en menos de dos semanas: los casos activos en la RM observaron un incremento de 19,4 por ciento en solo 12 días, llegando a los 6 mil 379.

Este es un fenómeno que varios especialistas han asegurado que podría suceder en Santiago con el retorno de veraneantes que estaban en zonas donde ha habido un aumento sustancial de casos por la temporada de vacaciones. Este lunes, en entrevista con El Mercurio, el exministro Jaime Mañalich aseguró que “cuando la gente vuelva de vacaciones tendremos un rebrote en la RM”.

A juicio de Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa consultado por el matutino, “han disminuido las medidas de restricción, se ha ido avanzando en las fases, pero también está gradualmente retornando parte de esa población flotante a la RM. Por lo anterior, hay que estar muy expectantes a los próximos días, porque todos los expertos coinciden en señalar un riesgo de incremento de casos para marzo”.

Por su parte, el ministro Enrique Paris señaló que es “muy posible” que haya un rebrote en marzo en la RM. Añade que “si analizamos lo que ocurrió en Europa, a la vuelta de las vacaciones hubo rebrotes importantes en varios países y también en Estados Unidos, y fue después de las vacaciones. Sin embargo, estamos vacunando rápidamente, y en esa época en el Hemisferio Norte no se estaban vacunando todavía”.

PARIS PASO A PASO

El secretario de Estado afirmó a El Mercurio que, tras los dichos del exministro Mañalich, y por pedido del Presidente Piñera, se encuentran elaborando un plan de preparación de vuelta de vacaciones junto a otras instituciones, como la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Secretaría General de Gobierno y el Ministerio de Transportes, para tomar medidas necesarias para “evitar este probable rebrote”.

Algunas de las comunas que han visto un mayor incremento en la RM son Padre Hurtado, con un alza del 90% pasando de 42 a 80 casos activos; Colina, con un incremento de 77 por ciento; Independencia (62 por ciento) y Santiago, que pasó de tener 297 contagiados a 450 (52 por ciento).

Jeanette Vega, exsubsecretaria de Salud Pública, aseguró a El Mercurio que “empezó a volver la gente de vacaciones, se mantiene la movilidad. Por lo tanto, van a empezar a volver a aumentar los casos”.

Propone que “hay que reforzar la trazabilidad, el testeo y el aislamiento. El testeo tiene que ser bien dirigido, porque el sentido en este momento es identificar tempranamente los lugares donde empieza a aumentar. Pero no solamente decir que está aumentando en la RM, tampoco que en cierta comuna, sino que en qué barrios, porque las acciones deben tomarse desde lo local”.

Síguenos en