Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Mauricio Canals y retorno a clases presenciales: “Habría que esperar para ver índices de transmisión del virus versus los efectos de la vacunación”.

Se siguen sumando las críticas al plan de vacunación contra el Covid-19 en el Congreso chileno, mientras en otros países latinoamericanos el proceso de inoculación masiva se ve opacado por escándalos como el "Vacunagate" en Perú y "Vacunación VIP" en Argentina. El doctor, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile e integrante del equipo ICovid, Mauricio Canals, enfatizó en que debe prevalecer el criterio sanitario.

Tania González

  Martes 23 de febrero 2021 20:01 hrs. 
clases-presenciales

Compartir en

En medio de la exitosa operación de  inmunización masiva contra el coronavirus a lo largo del país, se han realizado  modificaciones al calendario establecido por las autoridades para priorizar a las “funciones críticas para el Estado” e incluir entre ellos a parlamentarios, situación que ha sido mal vista por el Colegio Médico y expertos en salud.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el académico de la Escuela de Salud Pública, Mauricio Canals destacó la rapidez de la tasa de vacunación que sitúa a Chile junto a Israel y el Reino Unido. “Es muy destacable que hayan llegado los stock, llevar un 15.1 por ciento de la población vacunada en prácticamente un mes y ubicarse entre los cinco primeros países en cobertura” subrayó. No obstante, Canals lamentó los privilegios a ciertos grupos de personas..

Mauricio Canals

Mauricio Canals

“No me parece priorizar a personas porque ejercen cargos críticos ya que el criterio debiera ser estrictamente sanitario y no es posible postergar a pacientes con enfermedades crónicas en beneficio de aquellos que están ejerciendo un cargo” sostuvo.

Para el integrante del equipo ICOVID, la secuencia en la vacunación de grupos de riesgo debiera ser: profesores, personas con enfermedades crónicas, con insuficiencia respiratoria, con enfermedades concomitantes que aumenten riesgo de hacer un cuadro más grave y luego, aquellos que atienden público de forma masiva. Dentro de estos últimos, el experto indicó que en Santiago, si alcanza el stock, se debieran vacunar los funcionarios de Metro.

Consultado por el regreso vacacional y el posible aumento de trasmisión del coronavirus, Canals afirmó que el resultado de lo que ocurra en la capital es incierto frente a la tasa de vacunación que sigue progresando y es 36 veces superior a la de contagio. En esa línea, advirtió que se puede llegar a contener para marzo pero se aproxima el retorno a clases que puede tener efectos colaterales en cuanto al hacinamiento de los estudiantes y su movilización.

Habría que esperar esta semana y la próxima para ver qué pasa con los números, qué sucede con el aumento de la transmisión versus la disminución de los susceptibles que está produciendo la vacuna. Si los números bajan, parece razonable arriesgarse a iniciar el 1 de marzo” aseveró el experto quien expresó además que si aumenta la transmisión, se inclinaría por una postergación hasta el 15 de marzo para iniciar las clases presenciales en los establecimientos.

En tanto, el Colegio de Profesores, Colegio Médico y la Defensoría de la Niñez, mantienen conversaciones con el Ministerio de Educación para asegurar las condiciones de seguridad en el retorno a las aulas.

Síguenos en