Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El otro costo del negocio: 6.500 trabajadores habrían muerto en las obras del Mundial 2022 en Qatar

Desde que el Mundial de Fútbol 2022 se asignó a Qatar en 2010, 6500 trabajadores inmigrantes habrían muerto en las obras de construcción, informa el periódico británico ‘The Guardian’.

RFI

  Miércoles 24 de febrero 2021 12:33 hrs. 
200626143822-education-city-stadium-render-full-169

Compartir en

La cifra debería ser motivo de preocupación para el mundo del fútbol y la FIFA en particular. Según el periódico británico The Guardian, más de 6.500 trabajadores provenientes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka habrían muerto en Qatar desde que el pequeño Estado del Golfo consiguió la organización del Mundial 2022, hace diez años.

¿Doce muertes cada semana?

Para determinar esta cifra de doce trabajadores muertos a la semana, The Guardian se basa en las estadísticas facilitadas por los gobiernos de estos países, principales proveedores de mano de obra a Qatar. Y el número total de muertes estaría subestimado porque no se han recogido datos de otros países, como Filipinas o Kenia, que tienen muchos nacionales trabajando en Qatar.

Desde 2010, Qatar se ha embarcado en un enorme programa de construcción con carreteras, aeropuertos, transporte público, hoteles y estadios para acoger el Mundial de Fútbol 2022. The Guardian estima que es “probable” que la mayoría de estas muertes estén relacionadas con estas obras.

“La tasa de mortalidad en estas comunidades está dentro de lo esperado por el tamaño de la población y la demografía. Sin embargo, cada muerte es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de evitarlas en nuestro país”, dijo el portavoz del gobierno de Qatar.

Sólo 37 de los 6.500 trabajadores habrían muerto en las obras de los estadios del Mundial. De ellos, 34 no son considerados como accidentes de trabajo por el comité organizador local. Unas cifras cuestionadas por varios expertos. “Hay una verdadera falta de claridad y transparencia en torno a estas muertes”, dijo Amnistía Internacional.

Según una investigación encargada por la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, los trabajadores se enfrentan a un importante estrés térmico cuando trabajan al aire libre durante al menos cuatro meses al año.

La FIFA minimiza

“Detrás de las estadísticas hay innumerables historias de familias devastadas que se encontraron sin su principal sostén, luchando por una indemnización y confundidas sobre las circunstancias de la muerte de su ser querido”, escribe el periódico.

La FIFA respondió recordando las “muy estrictas medidas de salud y seguridad” establecidas en los sitios. El organismo futbolístico mundial también asegura que “la frecuencia de accidentes en las obras del Mundial de la FIFA fue baja en comparación con otros grandes proyectos de construcción en todo el mundo”.

En Qatar, el 69% de las muertes de inmigrantes indios, nepaleses y bengalíes son clasificadas como naturales por las autoridades del país. Esta tasa se eleva al 80% sólo en el caso de los indios, por los que se informa regularmente de “insuficiencia cardíaca o respiratoria aguda”. Se calcula que un total de dos millones de inmigrantes se fueron a trabajar a Qatar, en las distintas obras de construcción del Mundial.

Desde 2010, Qatar ha sido objeto de varias polémicas, incluyendo sospechas de sobornos en relación a la atribución del torneo. En enero de 2021, la asociación anticorrupción Anticor se constituyó como parte civil en la investigación sobre sus condiciones de atribución y el papel que podría haber jugado el francés Michel Platini.

Síguenos en