Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fernando Pairican: “Hay un alma en Chile que piensa que las cosas se solucionan por la represión”

El académico de la Universidad de Santiago se refirió a las últimas medidas que ha tomado el Ejecutivo respecto del conflicto en la macrozona sur: "A este gobierno no le veo posibilidades de dar una solución a lo que pasa en La Araucanía", aseguró.

Diario Uchile

  Miércoles 24 de febrero 2021 10:57 hrs. 
Fernando Pairican

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el Doctor en Historia y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Fernando Pairican, se refirió al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de una serie de medidas legislativas y de un “gran acuerdo nacional” para poner fin al conflicto que enfrenta al pueblo Mapuche con el Estado chileno.

Asimismo, también tuvo palabras para aquellos sectores que han solicitado que se declare “Estado de sitio” en La Araucanía: “Es un discurso algo antiguo y que se ha solicitado en distintos momentos de este conflicto en su historia (…) No me parece que sea un discurso que sorprenda, por el contrario, habla de la crisis del gobierno y la necesidad que siente de convencer a su sector político con un discurso de confrontación”.

En ese sentido, el académico recalcó que “hay un giro en América Latina mucho más conservador donde siempre convive el discurso del liberalismo, donde se hacen llamados a la democracia, pero en momentos de crisis siempre buscan el camino de la represión por parte del Estado“.

Respecto del rol que está jugando el actual gobierno en el conflicto, Pairican afirmó que “a este gobierno no le veo posibilidades de dar una solución a lo que pasa en La Araucanía. Entró en crisis y desde el principio que no le veía la capacidad de dar con una solución y el estallido social vino a poner término a este gobierno”.

Por lo mismo, el académico de la Universidad de Santiago ve en el proceso constituyente el camino para encontrar una salida a la crisis. “Hay que prepararse para que en la Nueva Constitución haya un equipo de trabajo para los constituyentes mapuche, ahí está el futuro político“.

Respecto de las manifestaciones que se han registrado en La Araucanía pidiendo al gobierno “mano dura” en este conflicto”, Pairican señaló que “hay un alma en Chile, en la chilenidad, que piensa que las cosas se solucionan, en parte, por la represión y estos discursos irrumpen de sectores conservadores que no necesariamente están en la clase alta, también hay sectores populares que tienen problemas raciales con los pueblos originarios y que tienen una forma militarizada de ver los problemas en Chile”.

Finalmente, respecto de las propuestas que el pueblo Mapuche pueda plantear en la Convención Constitucional, Pairican recalcó que “hay una propuesta de parte del pueblo Mapuche para mejorar ambas sociedades(…) Creo que la idea del buen vivir es un punto que unifica las diferentes candidaturas y también la plurinacionalidad, por ende, existe una mirada integral de lo que debe ser la producción que tiene que ir acorde con los derechos colectivos y de la naturaleza”.

Síguenos en