Diario y Radio U Chile

Año XIII, 20 de abril de 2021

Escritorio MENÚ

El descontento es colectivo: organizaciones de la Educación insisten en aplazamiento del retorno presencial a clases

A través de una carta entregada dirigida a las familias, diversas organizaciones de la comunidad educativa califican de inseguro al plan anunciado por el Ejecutivo para el retorno presencial a clases.

Diario Uchile

  Jueves 25 de febrero 2021 18:42 hrs. 
Clases


“Los niños y niñas no son la primera línea”, afirma una carta dirigida a los padres, madres y apoderados, y que busca insistir en la falta de condiciones para que la comunidad educativa no corra riesgos de contagio por COVID-19, una vez iniciadas las clases.

Hay que recordar que, el pasado martes, el Colegio de Profesores llegó a un acuerdo con el Ejecutivo, lo que determinó el anuncio de un plan voluntario de retorno presencial a las clases, con una serie de términos interpuestos por los gremios de la educación.

Así, por ejemplo, para el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Diaz,  es importante “recordar que una de las exigencias que hemos planteado como organización, es que las comunas puedan volver a clases presenciales solo cuando estén en fase 4 hacia arriba”.

Otras de las posturas que defiende el Colegio de Profesores tienen que ver con la inclusión del COVID-19 en el seguro escolar, así como la recepción de las dos dosis de la vacuna como condición necesaria para regresar a los establecimientos educativos.

WhatsApp Image 2021-02-25 at 12.08.07

Esto mismo fue respaldado también por otros gremios de la educación, quienes recalcaron que el descontento planteado por el Magisterio es transversal, y que, además, en el caso de la educación parvularia, jardines y salas cunas, el abandono generado por la pandemia ha sido aún peor.

Sobre este tema se refirió la directora nacional de APROJUNJI, Susana Cristi, quien manifestó que, “no están las condiciones sanitarias. Los jardines infantiles no tienen realmente las condiciones de salubridad que se requiere para la atención con niños y niñas. El aforo no está determinado en sala cuna ni en jardines infantiles, ha habido una inconsistencia dado que todo el mundo tiene aforo para poder funcionar, menos los jardines y salas cuna”. 

Las organizaciones firmantes de la carta son: APROJUNJI, Confederación Nacional de Trabajadoras (es) VTF Chile, Sindicatos de Fundación Integra STI, SINAFFI, SINOF, Democrático Integra, Colectivo Educadoras Empoderadas COEDEM, FENAEDUP, ANEF, EVEP, Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación ANDIME, Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Colegio Nacional de Profesionales Psicopedagogos de Chile A.G. Registro 4242 ,Movimiento Nacional por la Psicopedagogía, AMDEPA Chile Asociación de Padres, Madres y Apoderados (as), AFUSEREMI de Salud RM.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.