Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

Fallo inédito: Justicia peruana autoriza eutanasia a mujer con enfermedad terminal

"No se trata de querer morir sino, por el contrario, de vivir este capítulo de mi vida con todo, como siempre lo he hecho, tomando mis propias decisiones", declaró Estrada a la prensa incaica.

Diario Uchile

  Jueves 25 de febrero 2021 17:48 hrs. 
eutanasia


La Justicia peruana autorizó a Ana Estrada, psicóloga de 43 años, poner fin a su vida mediante asistencia médica.

Estrada padece, desde hace más de 30 años, polimiositis, una enfermedad inflamatoria e incurable que causa debilidad muscular y que le ha paralizado casi todos sus músculos.

Ante esto, el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJL) ordenó que el Ministerio de Salud y a Essalud respetar la decisión de la mujer de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

“Declarar fundada en parte la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en beneficio de doña Ana Estrada Ugarte (…) al considerarse afectados los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos”, se lee en el fallo de la Justicia peruana.

“No se trata de querer morir sino, por el contrario, de vivir este capítulo de mi vida con todo, como siempre lo he hecho, tomando mis propias decisiones”, declaró Estrada a la radio RPP luego de conocida la decisión de la Justicia.

La decisión “debe ejecutarse dentro de los diez días hábiles contados a partir del momento en que ella manifieste su voluntad de poner fin a su vida”, señala el fallo del Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

 

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.