Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Yasna Provoste: “El principal interés del gobierno es ahorrar recursos para el Estado y no apoyar a las familias”

La senadora de la Democracia Cristiana criticó la implementación del IFE para las comunas que han estado en cuarentena y aseguró que "con este diseño lo que el gobierno nos dice es que no entiende el funcionamiento de los territorios".

Diario Uchile

  Viernes 26 de febrero 2021 10:22 hrs. 
Yasna Provoste

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, se refirió a la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia que en esta ocasión, se repartirá por tramos dependiendo del estado de las comunas en el plan Paso a Paso.

Al respecto, la representante de la región de Atacama señaló que “vemos que se mantienen los problemas de diseño en la generación de instrumentos para las familias como el IFE en cuarentena, que beneficia a las familias vulnerables que viven en comunas que han estado en confinamiento. Esto es complejo porque la crisis social que vive el país no distingue respecto de cuál es la evolución del plan Paso a Paso”.

En ese sentido, la legisladora agregó que “esta lógica instalada por el gobierno de ofrecer un bono IFE en cuarentena, es muy engorroso y, a mi juicio, tiene un solo propósito que es ahorrar recursos para el Estado y negar el apoyo a las familias que más lo necesitan“.

Si bien la senadora Yasna Provoste reconoció que hay problemas estructurales en el Esrado y que tiene que ver con la información que se posee respecto de los grupos vulnerables, insistió en que existe un problema coyuntural y que es responsabilidad de esta administración “acá el foco ha sido poner adrede un sistema engorroso y eso demuestra que el interés principal es ahorrar recursos para el Estado y no apoyar a las familias”.

A juicio de la congresista, “aquí hay un mal diseño de los instrumentos utilizados para identificar dónde están las mayores necesidades, porque cuando el gobierno insiste en el IFE vinculado a las cuarentenas es porque no reconoce el funcionamiento de los territorios, es bastante más habitual que la gente resida en una comuna pero trabaje en otra, entonces los problemas al supeditar esto a las restricciones de movilidad son evidentes”.

Finalmente, la senadora Provoste criticó la forma en la cual el gobierno ha enfrentado la crisis privilegiando, a su juicio, al sector empresarial por sobre los trabajadores “En su momento el gobierno no dudo en correr a salvar a las grandes empresas modificando el Fogape para que finalmente favoreciera a los grandes conglomerados, pero no tuvo ninguna consideración respecto de los recursos para los trabajadores”.

Asimismo, la militante DC hizo un llamado al Ejecutivo a mejorar las ayudas ahora que se está contando con mayores recursos gracias al alza en el precio del cobre “al momento de aprobar la ley de presupuestos se hizo con un precio del cobre que hoy se ha duplicado y eso significa mayores ingresos para el Estado. Ya que hay mayores ingresos, se debiese hacer un esfuerzo adicional para ir en apoyo de las familias que hoy lo necesitan“.

Foto: Agencia Uno.
Síguenos en