Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Elisa Loncon sobre idea de Estado de Sitio en La Araucanía: “Es un grave error político del Gobierno”

Radio Universidad de Chile conversó con la académica mapuche, especialista en mapudungún y candidata constituyente, sobre las propuestas del Gobierno y las políticas públicas más adecuadas para abordar la crisis en La Araucanía.

Gabriela Medina D.

  Sábado 27 de febrero 2021 14:30 hrs. 
Elisa Loncon

Compartir en

Los últimos sucesos en La Araucanía han recrudecido las diferencias en la última semana. Especialmente, después de que en el oficialismo se discutiera la la idea de declarar Estado de Sitio en esta región, a lo cual se añadió el desaire que habría hecho el Mandatario a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en un punto de prensa donde la parlamentaria exponía su oposición sobre las posibles medidas del Gobierno.

Radio Universidad de Chile conversó con la académica mapuche, especialista en mapudungún y candidata constituyente, Elisa Loncon, sobre las propuestas del Gobierno y las políticas públicas más adecuadas para abordar la crisis en La Araucanía.

“Es un grave error político del Gobierno”, afirmó Loncon, sobre la idea del presidente Piñera de declarar Estado de Sitio.

“En el fondo no se está atendiendo el problema, que es la devolución de las tierras a las comunidades mapuche. Aquí está instalada la violencia, no por las comunidades sino desde el Gobierno, las instituciones policiales, el APRA, el Comando Trizano y también por el robo de madera. Hay muchos actores políticos y económicos que se benefician de la violencia y les conviene que ésta se mantenga en la Región”, explicó la candidata constituyente.

Asimismo, la académica resaltó que es claro que no hay un diálogo entre el Estado y las comunidades y lo que éstas están defendiendo. “Esás también son formas de violencia”, señaló.

Loncon aseveró que están aprovechándose y cercando al pueblo mapuche como si fuera la época de la pacificación de La Araucanía. “Si el Presidente militariza la zona será un error histórico. Porque las comunidades saben donde están los problemas de fondo.  Él, como jefe del Gobierno, debe resolverlos: tienen que ver con la restitución del territorio y el respeto a las formas de vida, cultural y lingüistica que nos merecemos como pueblo”.

La candidata constituyente aseguró que las autoridades y dirigentes ancestrales del pueblo mapuche están dispuestos a un diálogo de respeto y en función de los derechos que les corresponde, como la restitución de las tierras.

Sobre las políticas públicas o medidas para establecer este diálogo, Loncon estipula que lo principal para empezar este camino es un cambio de Constitución. “Es el amarre estructural que ha impedido el ejercicio de los derechos de las comunidades y la participación democrática. Reconoce a una nación única y al decir esto reconoce una sola cultura, una sola forma de organización y una única lengua. Todos los pueblos originarios hemos sido marginados por esta Carta Magna. Es imposible hacer un diálogo con esta Constitución”.

Para finalizar, la candidata reiteró que para  resolver el problema que tiene el Estado con las naciones originarias, es cambiando la Constitución y creando una plurinacional que reconozca los derechos de estos pueblos. “Desde ahí podemos hablar recién de un diálogo”, concluyó.

Síguenos en