Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carlos Díaz por clases presenciales: “Es una posibilidad cierta de contagio para las comunidades escolares”

El presidente del Colegio de Profesores abordó el regreso a clases presenciales que se concretó este lunes en algunos establecimientos del país. “Nos parece del todo irresponsable la actitud que ha tenido el Gobierno de dejar la lógica de voluntariedad", dijo.

Diario UChile

  Lunes 1 de marzo 2021 12:09 hrs. 
Carlos Díaz.

Compartir en

Este lunes comenzó el retorno a clases presenciales en diversos establecimientos del país. Según se informó durante la semana pasada, el regreso de los estudiantes será gradual y voluntario, por lo que la concurrencia durante esta jornada dependía de la decisión de cada familia.

Desde el Colegio de Profesores han sido críticos sobre cómo el Gobierno ha planificado el retorno a clases. Al respecto, en conversación con Radio Universidad de Chile, el presidente del Magisterio, Carlos Diaz, expresó que ven con preocupación la forma en que se está generando este proceso.

Asimismo, indicó que las primeras informaciones que tienen como Colegio dan cuenta de una baja asistencia durante esta jornada: “Nos parece de todo irresponsable la actitud que ha tenido el Gobierno de dejar la lógica de voluntariedad, que el padre decida, un poco para decir después que el padre decidió, por lo tanto, si el niño se contagió fue culpa del padre o la madre, del apoderado o apoderada. Creemos que aquí lo que procedía era esperar”, dijo.

“Estamos preocupados, ya que creemos que este retorno a clases, en la actuales condiciones, es una posibilidad cierta de contagio para las comunidades escolares”, agregó el dirigente.

colegios-750x400

En tanto, sobre los acuerdos tomados con el Gobierno durante la semana pasada, Carlos Diaz aclaró que los compromisos hechos por el Ejecutivo no se han cumplido, dado que ni las mesas de trabajo comunales, ni la inclusión del COVID-19 en el seguro escolar se han concretado.

“En todas las escuelas que están iniciando hoy, este acuerdo no se cumplió. Ya tenemos allí un  primer tema que preocupa, porque si se anuncia, si se acuerda en el Consejo Asesor, uno esperaría que un mínimo de seriedad de parte del Ministerio es hacer los esfuerzos porque estas mesas de trabajo efectivamente se lleven a cabo”, expresó.

Junto a ello, el presidente del Colegio de Profesores recordó los puntos fundamentales que exigen como gremio para un retorno seguro a clases presenciales, entre los que se encuentran generar sistemas de transporte comunal para los estudiantes, personal de aseo suficiente en los establecimientos, la ampliación a COVID-19 del seguro escolar, las dos dosis de vacuna para todos los miembros de las comunidades, generar posibilidades de conexión para los estudiantes, protocolos públicos y que estos sean fiscalizados, mesas de trabajos comunales, y que la pandemia esté controlada, lo que se entendería desde la fase 4 del plan Paso a Paso.

Por otra parte, respecto de por qué se han generado tantos problemas en garantizar un retorno a clases seguro, el presidente del Colegio de Profesores comentó que existe por parte del Gobierno una imposición de medidas y decisiones sin conocer la realidad de las escuelas: “Nos parece que este empecinamiento, este deseo por volver a, entre comillas, la normalidad al precio que sea, es un tema que complica y sobre todo cuando hay un desconocimiento tan grande de lo que ocurre en nuestras escuelas. Una cosa es que nos muestren una escuela en Las Condes, una escuela que tiene dos, tres canchas de fútbol en que los niños pueden estar distanciados unos de otros, donde están todas las condiciones. Sin embargo, la realidad es muy distinta en el resto del país y por eso nuestra preocupación”.

Pasado el mediodía de este lunes, el Colegio de Profesores dará una conferencia de prensa para entregar un primer reporte respecto de cómo se ha desarrollado esta jornada de regreso a clases presenciales. Junto a ello darán a conocer un formulario de denuncias y reclamos sobre incumplimientos de protocolos en escuelas abiertas para generar marcos de acción durante los próximos días.

Síguenos en