Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Este es el último año judicial con abogados integrantes”: senador Navarro emplaza a Ministro Larraín por proyecto que los elimina

Para el parlamentario progresista, “la institución de los abogados integrantes debe quedar atrás igual que la vieja Constitución.

Diario Uchile

  Lunes 1 de marzo 2021 20:27 hrs. 
Senador Navarro

Compartir en

La mañana de este lunes, el senador Alejandro Navarro (PRO) emplazó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a definir la postura oficial del Ejecutivo frente al proyecto de ley ingresado a la Cámara Alta que elimina la institución de los abogados integrantes del Poder Judicial.

Para el parlamentario progresista, “la institución de los abogados integrantes debe quedar atrás igual que la vieja Constitución. Sin embargo, no podemos esperar dos años para suprimirlos, es urgente acelerar dicho proceso porque su continuidad constituye un vicio para la democracia”.

Navarro indicó que “gran parte de los nuevos abogados integrantes litigan además de forma privada, y están vinculados directamente a la derecha política y a las grandes empresas del país, por lo que los conflictos de intereses son evidentes y su función ya genera incerteza jurídica en los eventuales casos que revisarán. El ministro Larraín tiene una responsabilidad de Estado frente al debate sobre la eliminación de los abogados integrantes y su silencio solo contribuye a invisibilizar el tema”.

“Llamo al ministro Larraín a sincerar su posición. Existe un amplio consenso en que los abogados integrantes no perfeccionan la calidad de nuestra justicia. Muy por el contrario. Representan otro ejemplo más del orden monárquico de nuestras instituciones. Es el gobierno de turno el que elige a dedo y sin mayor consulta a los abogados integrantes en las salas de las distintas Cortes del país, una abierta intromisión de un poder sobre otro”, señaló Navarro.

El parlamentario por la región del Biobío destacó que “en los últimos 30 años al Congreso han ingresado múltiples proyectos que buscan eliminar esta institución. En su mayoría han sido archivados, pero existen otros que se encuentran en tramitación y a los que invito al gobierno a sumarse a la conversación. El Ejecutivo no puede ser un miembro ausente de este debate”.

“El Ministro Larraín puede presentar sus propuestas y comentarios frente al proyecto. Lo que no puede es quedar preso del debate y de este apéndice de nuestro poder Judicial que debe ser eliminado. Por ello plantearé a los comités de oposicion y a la mesa del Senado poner en tabla las iniciativas que terminan con los abogados integrantes, para que esta ley esté aprobada antes de fin de año y de esta forma, el 2021 sea el último período con esta arcaica institución”, concluyó Navarro.

Síguenos en