Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Trabajo del Senado aprueba en general reforma previsional

La votación se zanjó con cuatro votos a favor y uno en contra, entregado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Diario UChile

  Miércoles 3 de marzo 2021 14:36 hrs. 
senado

Compartir en

En medio del debate e incluso polémica que generó el Presidente Sebastián Piñera al anunciar que presentará nuevas propuestas en materia de pensiones, la Comisión de Trabajo del Senado retomó pasado el mediodía de este miércoles el debate de la reforma previsional, que lleva ya un año en la Cámara Alta.

La comisión retomó esta discusión con la participación de los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar como representantes del Ejecutivo.

En función de los debates previos que se habían dado y del largo tiempo que el proyecto lleva en la comisión, el grupo parlamentario votó durante esta jornada la idea de legislar, dando como resultado la aprobación de esta.

La votación se zanjó con cuatro votos a favor y uno en contra, entregado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Previo a la votación hubo palabras por parte de los participantes sobre la importancia de este proyecto. Al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aprovechó su espacio de intervención para destacar el compromiso del Ejecutivo con las pensiones de chilenos y chilenas.

“Para nosotros el proyecto de reforma al sistema de pensiones es un proyecto que es primordial. Es un anhelo compartido el poder mejorar las pensiones tanto de los actuales como de los futuros pensionados, así como perfeccionar el sistema para que nosotros podamos tener lo antes posible la posibilidad entregar mejores pensiones de manera efectiva a muchísimos chilenos que hoy necesitan de manera muy imperiosa esta ayuda por parte del Estado”, dijo la secretaria de Estado.

En el debate inicial también hubo palabras para el conflicto generado en torno a los posibles anuncios del Presidente Piñera. Al respecto se refirió la senadora DC Carolina Goic, próxima presidenta de la comisión, quien dijo que es el Ejecutivo quien ha generado topes para tener negociaciones efectivas.

“Quiero señalar con claridad que una vez más esta semana nos enfrentamos a un anuncio del Presidente donde plantea otra cosa, donde nos sorprende, donde lo que entendemos es que volvemos atrás y nos impone, además, urgencias legislativas. Nunca hemos tenido problemas en sentarnos a conversar y la disposición a dialogar (…) ¿Qué pasa hoy día? volvemos atrás un año, pudimos haber hecho esto y haber iniciado la discusión sobre los textos, vamos a votar cada uno en su opinión, pero yo quiero lamentar que todo el esfuerzo que se hizo finalmente no haya llegado a puerto, porque creo que estuvimos muy cerca pero eso está del lado del gobierno”, expresó la legisladora.

Con la aprobación en general del proyecto la comisión dio inicio de inmediato a la revisión particular del proyecto, la que se espera se vaya continuando en las próximas jornadas y en la que desde senadores de oposición ya han anunciado votos en contra a parte del articulado.

Síguenos en