Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma a las pensiones: Presidente Piñera propone el aumento del Pilar Solidario para el 80 por ciento de la población más vulnerable

El mandatario también anunció que se fortalecerá el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en seis por ciento el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de marzo 2021 22:04 hrs. 
Sebastian-Piñera-e1586094636984

Compartir en

La noche de este miércoles, el presidente Sebastián Piñera anunció las modificaciones que incorporará a la reforma de pensiones.

Entre las principales modificaciones propuestas por el Ejecutivo se encuentra un alza en la cobertura del Pilar Solidario, desde el 60 por ciento más vulnerable al 80 por ciento. Esto beneficiaría, según el el mandatario, a unas 500 mil personas, de las cuales 460 mil serían de clase media.

De esta forma, el Pilar Solidario “protegerá” a más de dos millones de personas, quienes aumentarán su pensión básica solidaria a tal punto de que ninguno quede con una pensión bajo la línea de la pobreza.

También se fortalecerá el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar  en forma gradual en seis por ciento el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores.

La mitad, es decir, un tres por ciento, irá al trabajador, lo que aumentará las pensiones en un 30 por ciento. El otro tres por ciento serán destinado al Programa de Ahorro Colectivo, y financiara, entre otros beneficios, el aumento inmediato de 2,7 UF en la pensión de aquellas mujeres mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.

Además la reforma contempla mayor competencia y transparencia para las AFP. Para esto, se crearán Fondos de Pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas, también habrá una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales.

En cuanto al costo económico, se estima que el aporte fiscal estimado para la reforma durante el primer año sería de unos 650 millones de dólares, monto que se financiaría con cargo al Tesoro Público.

“Tenemos que sacarla adelante, porque es la reforma que mejora las pensiones actuales y del futuro”, sostuvo Piñera en su alocución, anunciando que pondrá urgencia a esta iniciativa.

“Todos sabemos que esta reforma es urgente y necesaria (…) las demandas ciudadanas son recogidas por esta reforma”, continuó el mandatario.

Recordemos que anterior a todo esto, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó en general la reforma previsional, votación que se zanjó con cuatro votos a favor y uno en contra, entregado por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Con la aprobación en general de la iniciativa, la Comisión dio inicio de inmediato a la revisión particular del proyecto, la que se espera se vaya continuando en las próximas jornadas y en la que desde senadores de oposición ya han anunciado votos en contra a parte del articulado.

Síguenos en