Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Royalties al cobre y al litio: Diputados buscan generar nueva política nacional de explotación de recursos naturales

La iniciativa impulsada por diputados de la FRVS busca la imposición del pago de un derecho al Estado de Chile por parte de las empresas privadas que explotan estos minerales. La agenda fijada en la Comisión de Hacienda señala que la discusión se iniciará el lunes 8 de marzo, con el objetivo de que pase a la sala el próximo miércoles 10.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 3 de marzo 2021 18:43 hrs. 
ROYALTY1

Compartir en

En lo que los expertos han augurado será un nuevo super ciclo del cobre, los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), encabezados por Esteban Velásquez, anunciaron que buscarán reactivar el proyecto de ley que pretende aplicar un impuesto del 10% sobre el precio de la exportación. Se trata del llamado royalty minero, que en rigor no es un tributo, sino más bien un derecho que se debe hacer pagar el Estado por las empresas que quieran explotar un recurso mineral no renovable, como es el caso del cobre.

La iniciativa de los parlamentarios apunta a que el royalty se imponga cuando el precio del metal supere los 3 dólares la libra, de modo que, como sucede actualmente, la tasa a pagar pueda alcanzar el 20 por ciento cuando el precio del cobre se transe a más de 4 dólares la libra. E incluso a un 30%, si se llega a superar los 5 dólares por libra. A la vez, se señala que las mismas condiciones se aplicarían a la explotación del litio.

Este miércoles, la Comisión de Hacienda resolvió iniciar la revisión del proyecto presentado en 2018, de modo de apurar la legislación al respecto y que ésta sea el inicio de una nueva política nacional de explotación de los recursos naturales no renovables.

Así lo señaló uno de los autores del proyecto, el diputado de la FRVS, Esteban Velásquez, quien manifestó que este asunto es de vital importancia para el avance en el desarrollo de nuestro país.

Nos parece que hoy es la oportunidad para sentar las bases de una política nacional del cobre y es por eso que este grupo de parlamentarios releva la importancia de un proyecto de ley que se encuentra siendo tramitado y que establece la creación de un royalty minero aplicable al cobre y al litio y que el presidente de la comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez, puso en agenda para iniciar la discusión”.

La moción parlamentaria de la FRVS cuenta con el apoyo de varios diputados de oposición como Daniela Ciccardini, Daniel Núñez y Pablo Vidal, entre otros. El parlamentario independiente por el Distrito 8 aseguró que esta iniciativa legal representa el retorno a una política de extracción minera que repercuta en beneficios para la sociedad chilena.

 

“Este es un debate histórico para un país de tradición minera en la que han luchado generaciones de políticos, dirigente y economistas, pero, sobre todo, de personas del pueblo minero de localidades que han visto cómo se han sacrificado sus vidas y sus territorios en una actividad que no ha remunerado de manera justa a Chile. Hace 50 años, un Congreso Nacional tuvo la visión de nacionalizar el recurso y decir que sería el sueldo de Chile, pero hoy esa palabra empeñada está siendo traicionada y este recurso está llenando los bolsillos de los dueños de las empresas mineras y no están yendo a contribuir con la vida de nuestro país”.

El diputado Daniel Núñez (PC) aseguró, luego de la sesión en la que se aprobó el inicio de la discusión de la implementación de royalties sobre la extracción del cobre y litio, que esta ley será de enorme beneficio para nuestra población, pues el llamado “nuevo super ciclo” del cobre no es algo que se haya ocasionado solo por la pandemia, sino que responde a la necesidad de generar políticas más sostenibles en un escenario de cambio climático.

“Ha llegado el momento que el Parlamento se pronuncie y pueda borrar la obra privatizadora que tuvo la dictadura, que se prolongó durante gobiernos de la Concertación y que ha permitido, para decirlo en todas sus letras, un saqueo de los recursos naturales. Hoy las grandes empresas mineras trasnacionales y de grupos económicos locales como el de Andrónico Luksic, se están llevando el cobre sin pagar un peso por el uso de un recurso absolutamente escaso y que ha logrado un valor en el mercado mundial que es espectacular”.

ROYALTY2

Por su parte, la diputada y ex presidenta de la Comisión de Minería, Daniella Cicardini (PS), señaló que este es un tema que afecta directamente a la dignidad de la población chilena.

“Esto también tiene que ver con que Chile reciba lo justo por su cobre, por su litio y de recuperar la dignidad del país. Basta de migajas y de seguir viendo pasar estas rachas o ciclos de altos precios del cobre y los minerales, sin que los chilenos reciban lo que merecen en materia de gasto social o para enfrentar crisis como la de la pandemia“, puntualizó.

De acuerdo con lo informado por el diputado Núñez en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, el proyecto será discutido a partir del lunes 8 en esa instancia, para que luego, el martes, los parlamentarios procedan a escuchar las exposiciones de expertos y académicos que han investigado y planteado estudios en materia de royalty minero. Finalmente, el legislador anunció que el miércoles 10 pretenden que el proyecto pase a la sala para ser votado.

Síguenos en