Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Daniela Catrileo dictará charla inspirada en las mujeres mapuche en el 8M de la U. de Chile

Este nueve de marzo a las 10:30 horas, la poeta feminista y mapuche, profesora de filosofía e integrante del colectivo Rangiñtulewfü, será la conferencista de la conmemoración virtual del Día Internacional de la Mujer de la U. de Chile con la charla “A cada hermana con corazón de weichafe”.

Diario Uchile

  Jueves 4 de marzo 2021 15:19 hrs. 
Daniela Catrileo credito Raúl Goycolea

Compartir en

Bajo el lema “Por una Constitución para el fin del patriarcado”, la Universidad de Chile, a través de su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones conmemorará este 9 de marzo, a las 10:30 horas, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a través de una ceremonia virtual organizada en conjunto por la Cátedra Amanda Labarca y la Dirección de Igualdad de Género de la casa de estudios.

En esta ocasión, la conferencista principal del encuentro será la escritora y poeta feminista mapuche Daniela Catrileo, quien dictará la ponencia “A cada hermana con corazón de weichafe”, “citando una dedicatoria que escribí en el libro Guerra Florida, a las diversas mujeres de los Pueblos indígenas”, cuenta la escritora.

Catrileo es autora de los libros de poesía “Río herido” (Edicola, 2016), “Invertebrada” (LUMA Foundation, Zurich 2017), “Guerra florida” (Del Aire, 2018), la plaquette “El territorio del viaje” (2017), y el libro de cuentos “Piñén” (Pez Espiral, 2019). Además se desempeña como profesora de filosofía y es integrante del colectivo mapuche feminista Rangiñtulewfü.

“Agradezco mucho la invitación. Creo que estas actividades son instancias políticas que dan inicio, de alguna manera, al año porvenir. Este evento es un espacio significativo en plena crisis, donde espero que nuestras voces sean parte de las resonancias colectivas ante el panorama político y social del país”, señala la escritora.

El encuentro contará además con la transmisión del video de la performance “Hoy, hundimos el miedo” del colectivo LasTesis, realizado en Valparaíso, el 18 de octubre de 2020, a un año del estallido social. En él participó el grupo Mujeres y Disidencias de Valparaíso en el contexto del espacio de resistencia “Fuego, Acciones en Cemento” de la ciudad porteña.

Haciendo eco del proceso constituyente en el que el país está inmerso por estos días, se exhibirá también un video de saludo de las candidatas a la Convención Constitucional, que son parte la comunidad universitaria.

Al igual que en años anteriores, la actividad contará con la participación del  Rector Ennio Vivaldi, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán. Además se realizará una cuenta pública sobre los avances de la institucionalidad de género al interior de la Casa de Bello, a cargo de Carmen Andrade, directora de la Dirección de Igualdad de Género; y Roxana Pey, coordinadora de la Cátedra Amanda Labarca.

La conferencia de Daniela Catrileo podrá seguirse de manera virtual y se transmitirá a través de los canales de Facebook de la Universidad de Chile y de la Radio Universidad de Chile.

 

Foto: Raúl Goycolea

Síguenos en