Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Juan Ignacio Latorre por Estado de Excepción: “El Gobierno ve una oportunidad de vincularlo con el contexto de orden público”

En conversación con Radioanálisis, el senador de Revolución Democrática (RD) criticó la idea de prologar el Estado de Excepción. Al respecto, señaló que es necesario evaluar su efectividad en el control de la crisis sanitaria: "Toca que el Gobierno rinda cuentas", subrayó.

Diario Uchile

  Jueves 4 de marzo 2021 10:37 hrs. 
Juan Ignacio Latorre.

Compartir en

El senador de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, criticó la idea del Ejecutivo de prolongar el Estado de Excepción. En conversación con Radioanálisis, el parlamentario indicó que, a un año de la crisis sanitaria, es necesario evaluar la efectividad de la medida respecto de la gestión de la pandemia.

En esa línea, el senador por la Región de Valparaíso manifestó que el Gobierno ha enviado mensajes que resultan incoherentes a la hora de pensar en una extensión de restricciones como el toque de queda: “Uno se pregunta cuál es la intención de mantener estas medidas, porque están ayudando en algo a la gestión sanitaria de la pandemia o porque es más bien una medida de control social más política”.

“A Chile le toca asumir la pandemia post estallido social. Entonces, de alguna manera, el Gobierno ve una oportunidad de vincularlo con el contexto de orden público. Hay un contexto de continuidad en ese sentido”, aseveró Latorre.

Latorre

Por otra parte, el senador indicó que “el toque de queda era un recuerdo de la dictadura”, usándose de manera excepcional durante los últimos años. “No sé si hay muchas experiencias de Estados de Excepción tan largos (…). Toca que el Gobierno rinda cuentas”, subrayó el parlamentario.

En tanto, respecto de la reforma de pensiones encabezada por el Ejecutivo, Latorre valoró el aumento de la pensión básica solidaria, aunque señaló que los esfuerzos aún son “insuficientes”: “Esto es más de lo mismo, refuerza la capitalización individual. A las AFP, prácticamente, no las toca”. 

“El proceso constituyente es el que debería sentar las bases de la posibilidad de que en Chile se construya un nuevo sistema de seguridad social, mirando el siglo XXI, mirando los componentes de un sistema de seguridad social según los principios de la OIT”, agregó.

“Con Piñera no veo posibilidad de hacer ese cambio (…). El objetivo de este Gobierno es no tocar las AFP, salvar el sistema y reforzar la capitalización individual”, cerró el parlamentario.

Síguenos en