Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Matucana 100 exhibe los jumpers y delantales gigantes de la artista Ximena Zomosa

La muestra busca evidenciar cómo el vestuario femenino de trabajo ha invisibilizado a las mujeres en la sociedad. La exposición podrá ser visitada entre el 9 de marzo y el 18 de abril, previa inscripción.

Diario Uchile

  Jueves 4 de marzo 2021 11:57 hrs. 
fueguina alta

Compartir en

Doce piezas, entre las que se encuentran jumpers, delantales y una túnica, son parte de lo que será la instalación Anónimas de la artista chilena, Ximena Zomosa. La muestra, que estará desde el 9 de marzo hasta el 18 de abril en Matucana 100, podrá visitarse de forma presencial de miércoles a viernes entre las 11:00 y 17:00 horas (previa inscripción) y también de manera virtual.

Una serie que la artista comenzó a confeccionar en 1997, sumando desde entonces diversas reflexiones y observaciones sobre la ropa de trabajo de las mujeres que dará a conocer en la actual exhibición.

“El vestuario en la exposición apunta a la invisibilidad, a su uso para uniformizar una condición. La escala aumentada visibiliza estas situaciones de subyugación, como la nana formal, por ejemplo. La idea es que se genere una reflexión sobre estos roles sociales y cómo los nuevos movimientos, incluyendo el feminismo, los han ido cuestionando. El ejemplo más increíble es el jumper de la escolar, que pasó de ser algo así como objeto del deseo (la colegiala), a símbolo de la lucha estudiantil que ha sido tan fundamental para este despertar como país”, sostiene Zomosa.

tigresa escala de pie

El vestuario, que tiene un tamaño de 5m x 2m, se exhibirá en Galería Concreta de M100 y, paralelamente, en el hall de la sala de teatro de Matucana 100 estarán ubicadas cuatro pantallas en las que se mostrarán las diferentes procesiones que ha realizado la artista con el vestuario en distintos espacios públicos. Además, el texto curatorial de la muestra fue realizado por Las Tesis. 

“La idea es que el espectador pueda ver ambas partes para completar la idea de que no solo son piezas de museo, admirables e intocables, sino que también pueden transformarse en poderosos símbolos de problemáticas vigentes. Al visitarla el espectador puede pasar por esa reflexión más sociológica, pero también va a ser interpelado en sus sentidos, probablemente aparezcan imágenes o sensaciones de la infancia o de los sueños. En este caso se agrandan las figuras esenciales femeninas, y uno/a se ve reducida ante la presencia de lo misterioso”, dice Zomosa.

Ximena Zomosa (1966)

Estudió en la Universidad Católica y se tituló en 1991. Comenzó realizando instalaciones con marcos y telas bordadas, desde entonces su trabajo se propone como una metáfora de la condición femenina. Años más tarde inició una nueva serie de obras que incorporaron la confección de vestidos de escalas inusuales. Sus instalaciones incluyeron la utilización de su propio cuerpo (pelo y copias) y buscaron adaptarse a los lugares específicos donde se exhibieron. 

Ha mostrado su trabajo en Chile principalmente y también en otros países de América del Sur, Asia, Europa, América del Norte y en Australia. Ha recibido becas y ganado fondos concursables del Gobierno de Chile (FONDART, DIRAC), Fundaciones (ANDES) y recibido reconocimentos de asociaciones de artistas (ALTAZOR). Desde el año 1998 trabaja en la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, diseñando y desarrollando experiencias artísticas formativas con jóvenes.

Más información de la muestra aquí.

Síguenos en