Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Recaredo Gálvez, Fundación Sol: “Si continúan las cuentas individuales, el problema de las bajas pensiones no va a desistir”

El investigador abordó los anuncios entregados la noche de este miércoles por el presidente Piñera respecto de la reforma de pensiones, y aseguró que lo comprometido por el mandatario no solucionará el problema de las bajas pensiones.

Andrea Bustos C.

  Jueves 4 de marzo 2021 17:22 hrs. 
AFP

Compartir en

Los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en materia previsional generaron una serie de críticas desde la oposición, dado que diversas figuras políticas cuestionaron las propuestas del Mandatario argumentando que se trata de más de lo mismo, sin nuevos contenidos que logren convencer para apoyar la reforma que hoy se encuentra en el Senado.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el investigador de Fundación Sol, Recaredo Gálvez, abordó las propuestas del Mandatario, y aseguró que corresponden a propuestas que no generarán grandes cambios.

“No estamos viendo anuncios que vengan a resolver el problema central que es el de las bajas pensiones para una gran cantidad de personas en Chile. Acá los anuncios principalmente se enfocan en el Pilar Solidario, esto se parece mucho a algo que ya había ocurrido en la tramitación de la Ley de Pensiones”, señaló.

Entre las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera destacan un alza en la cobertura del Pilar Solidario, desde el 60 por ciento más vulnerable al 80 por ciento. Esto beneficiaría, según el el Mandatario, a unas 500 mil personas, de las cuales 460 mil serían de clase media.

También se incluye un aumento a la actual Pensión Básica Solidaria, a fin de conseguir que ésta se encuentre por sobre la línea de la pobreza.

NO +AFP

Al respecto, Recaredo Gálvez señaló que “si bien hay algunos incrementos que se generan, estos están muy ligeramente sobre lo que ya venía presupuestándose, incluso se suponía que había aumentos ya previamente comprometidos para enero de 2022. En julio de este año también el Pilar Solidario debería reajustarse automáticamente, entonces ahí también debería producirse un incremento. Por lo cual estos anuncios son realmente insuficientes y sobre todo no vienen a resolver el tema de las bajas pensiones en general”.

Además, según indicó el Presidente Sebastián Piñera “esta reforma garantiza a todos los nuevos pensionados, con 30 años de cotización y al menos 10 años de cotización en el Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS), una pensión igual o superior al actual salario mínimo, es decir UF 11,1, equivalentes hoy a $ 325.330”.

Sobre este punto, Gálvez comentó que esta medida beneficia a pocas personas del universo total de cotizantes, dado que pocos consiguen cotizar por 30 años o más. Asimismo destacó que ésta tampoco responde a una medida novedosa.

“Lo que ha hecho el Presidente cuando anuncia que va pasar de 10,7 UF a 11,1 no es más que ir actualizando el valor del salario mínimo, que ya de cierta medida ha ido creciendo mientras se tramita esta reforma. Todavía tenemos que tener en cuenta que esa garantía por lo menos va – según lo que está en trámite – debería activarse el 2030, entonces no hay realmente una respuesta frente a la crisis que vivimos ahora”, expresó.

Además, el investigador indicó que lo que debe entender tanto el Gobierno como los legisladores es que los problemas actuales en materia previsional no se solucionarán con anuncios referentes al Pilar Solidario, sino más bien avanzar “hacia la universalidad, es decir, que sea por lo menos un derecho a la pensión y que avance también a la suficiencia. No podemos quedarnos pegados en cómo llegar a la línea de la pobreza, tenemos que pensar claramente cómo acércanos a otros indicadores”.

piñera

Por otra parte, el Presidente Piñera también entregó anuncios referentes al control de las AFP, entre los que se encuentran la creación de Administradoras de Fondos de Pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas, la posibilidad que las administradoras puedan distribuir utilidades entre sus afiliados y ofrecer comisiones diferenciadas y el fortalecimiento de los mecanismos de licitación de los flujos de nuevos entrantes al sistema de pensiones, para reducir las comisiones cobradas.

Sobre esta información, Recaredo Gálvez expresó que estos no son más que anuncios cosméticos.

“Acá el problema de las bajas pensiones se origina porque existe un esquema de cuentas individuales que es administrado por las AFP. Si mantenemos las cuentas individuales, aunque las administre un club deportivo van a seguir siendo cuentas individuales, aunque las administre una junta de vecinos van a seguir siendo cuentas individuales. El problema no es el organismo que gestiona, sino la estrategia. Podría ser una AFP estatal pero si siguen siendo cuentas individuales el problema de las bajas pensiones no va desistir”.

En esa línea, finalmente el investigador destacó la premura de generar cambios reales en el sistema previsional chileno.

“Nosotros, desde Fundación Sol, hemos planteado la urgencia de avanzar hacia una sustitución del sistema de AFP, y eso se puede hacer de muchas formas. Puede ser progresivo, puede ser avanzar en que la mayoría de la cotización adicional ahora vaya a un sistema solidario y que progresivamente parte del 10 por ciento también avance a un sistema solidario. O incluso, en términos financieros, no sería problemático avanzar en el corto plazo con toda la cotización a un sistema solidario. Ahí depende de la discusión política, pero sabemos que en términos de los movimientos sociales, de las urgencias sociales esto es un tema que se viene planteando hace mucho tiempo”, expresó.

Los anuncios entregados por el presidente Sebastián Piñera serán ingresados mediante indicaciones al proyecto que se encuentra en el Senado, por lo que las medidas deberán ser revisadas en la Cámara Alta durante las próximas semanas.

Síguenos en