Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Tricel rechaza definitivamente candidatura independiente del alcalde de Renca, Claudio Castro

El Tribunal Calificador de Elecciones concluyó que las renuncias a un partido para postular como independiente debieron realizarse hasta el 26 de octubre de 2019. En el caso de Castro, la misma se concretó algunos días después, el 4 de noviembre del mismo año.

Diario Uchile

  Jueves 4 de marzo 2021 12:54 hrs. 
Claudio Castro

Compartir en

De manera unánime, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), determinó este jueves que el alcalde de Renca, Claudio Castro, no podrá ir a la reelección como independiente debido a que su renuncia a la Democracia Cristiana se concretó fuera de los plazos establecidos.

Castro buscaba ir como independiente a los comicios del próximo 11 de abril, para lo cual había renunciado a su partido el 4 de noviembre de 2019, una fecha que calzaría de forma correcta con el plazo de 9 meses, determinado por el Código Civil, para declarar su candidatura como independiente.

Sin embargo, según lo dictaminado por el Tricel durante esta jornada, “teniendo presente que, dado que la elección de alcaldes estaba originalmente fijada para el día 25 de octubre de 2020, el día nonagésimo para hacer las declaraciones era el 27 de julio de ese mismo año”.

“Por ende, aplicando las normas del cálculo del plazo de meses del Código Civil, y cumpliéndose éste el 27 de octubre de 2019, concluimos que las renuncias para postular como independiente, podían realizarse hasta el día 26 de octubre de 2019″, agrega el fallo.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, Castro criticó lo determinado por el Tricel, asegurando que se trata de un “precedente nefasto para nuestra democracia“.

Asimismo, emplazó al Senado recordando que “el día de ayer no se alcanzó el quórum para revertir un error del mismo Congreso, que de manera retroactiva cambió las reglas del juego para quienes decidimos enfrentar esta elección como independientes”.

“Esto no se trata de mi, se trata de una comunidad de más de 160 mil habitantes y de una injusticia que quedará grabada en nuestra historia; como tantas otras que hemos enfrentado“, sentenció la autoridad municipal.

 

Síguenos en