Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Verónica Iglesias: “Este aumento de número de casos de COVID-19 ocurrió durante los traslados de verano”

La directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile señaló que la situación actual de nuestro país "es preocupante" y llamó a no relajar las medidas de prevención. "Tenemos que evitar las aglomeraciones y tratar de no salir a menos que sea estrictamente necesario", dijo.

Diario Uchile

  Jueves 4 de marzo 2021 12:15 hrs. 
Verónica Iglesias

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Verónica Iglesias, se refirió al aumento de los casos de COVID-19 en el país y a la preocupación que existe, pensando en las próximas semanas.

En ese sentido, la académica recalcó que la situación “es preocupante”: “Se había visto que el aumento de casos que se venia dando desde los meses de diciembre y enero se había mantenido con cierta estabilidad, pero en las últimas semanas se ha visto un aumento en la proporción de la positividad y también un aumento en el valor del R, que es el dato que utilizamos para ver qué tan rápido se está contagiando la gente”.

A juicio de la doctora Iglesias, “son muchas cosas las que han coincidido y que han ayudado a la propagación del virus”, entre ellas, “la vuelta de las vacaciones, el inicio de las actividades escolares, la reapertura de muchas actividades económicas”. “Son muchas cosas que están pasando al mismo tiempo y que nos permiten pensar que este número de casos va a seguir aumentando“, dijo la profesional.

Respecto de  las medidas que se deberían adoptar para evitar un aumento en los casos, la académica de la Universidad de Chile recalcó que hay que mantener las medidas de autocuidado: “El uso de la mascarilla es fundamental dado que es una de las estrategias que permiten disminuir los contagios y sobre todo en las personas jóvenes que quizás pueden ser asintomáticas, pero sí pueden transmitir la enfermedad. Tenemos que evitar las aglomeraciones y tratar de no salir a menos que sea estrictamente necesario”.

covid 2

La directora de la Escuela de Salud Pública de nuestra casa de estudios fue consultada respecto de las causas que pudieron influir en el aumento de los contagios, principalmente, el permiso de vacaciones que fue criticado por algunos sectores debido a su flexibilidad. Al respecto, la doctora Iglesias señaló que “lo que se ve es que, efectivamente, el aumento del número de casos ocurrió durante estos traslados, principalmente en regiones (…). Esto significa que, de alguna manera, la gente que salió del área metropolitana o el movimiento entre regiones modificó el número de contagios”.

Respecto de las críticas al Gobierno por sus falencias en la comunicación de riesgo de la enfermedad, la académica sostuvo que “hay un problema en el sentido que el Gobierno no ha sido capaz de presentar la pandemia como lo que es. Afortunadamente, hemos podido ver cómo ha sido el desarrollo a nivel mundial de la enfermedad donde las segundas y terceras olas han sido muy fuertes y eso nos debiera motivar a pensar que no tendría por qué ser diferente en nuestro país”.

Finalmente y respecto del debate en torno a extender el estado de catástrofe en el país, la doctora Verónica Iglesias afirmó que “aún con estas medidas hemos visto que se generan fiestas, se junta gente. Soy partidaria de mantenerlo en la medida que la gente contribuya a no generar circunstancias en las cuales se pueda potenciar el riesgo“.

Síguenos en