Diario y Radio U Chile

Año XIII, 14 de mayo de 2021

Escritorio MENÚ

Coordinadora 8M hace llamado a huelga productiva y reproductiva para este lunes 8 de marzo

Durante esta mañana la Coordinadora Feminista 8M, junto a diversas organizaciones feministas, de mujeres y disidencias de Santiago realizan punto de prensa para presentar el itinerario de movilizaciones y resguardos sanitarios para este lunes 8 de marzo.

Rocío Olivares Mardones

  Viernes 5 de marzo 2021 19:57 hrs. 
WhatsApp Image 2021-03-05 at 15.53.44


A tres días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizaciones feministas se reunieron en el frontis Biblioteca Nacional para convocar y anunciar las principales demandas para este 8 de marzo.

Durante el punto de prensa realizado el mediodía de este viernes, las convocantes apuntaron a las particularidades que tendrá esta conmemoración, considerando los efectos de la crisis sanitaria y económica en nuestro país, producto de la pandemia del COVID-19.

Asimismo, desde la Coordinadora 8M precisaron que para este nuevo año se ocupará el lema: “Contra el patriarcado y contra el terrorismo Estado”, con el que buscan plasmar la violencia machista y patriarcal, la que no solamente se ha expresado con los nueve femicidios que van en el año, sino también con un Estado que ha hecho vista gorda frente a estas problemáticas.

Es por esto que Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, hizo “un llamado a salir a las calles, un llamado a movilizarnos y un llamado a cuidarnos, porque somos nosotras las que hemos sostenido la vida en esta pandemia y somos las que mejor sabemos cuáles son las condiciones para poder cuidarnos entre todas”. un llamado abierto a la movilización. pasemos a escuchar sus declaraciones

“Nos hemos convocado, para llamar a la movilización y a la huelga general feminista de este lunes 8 de marzo. Juntas con más de cien organizaciones a lo largo del país hemos hecho una declaración, de un llamado abierto, un llamado a salir a las calles, llamar a cuidarnos, porque somos nosotras las que hemos sostenido en la vida en esta pandemia y somos las que mejor sabemos cuáles son las mejores condiciones para poder cuidarnos entre nosotras”, agrego la coordinadora.

Considerando el contexto actual que vive el país, desde las organizaciones se indicó que este año la caracterización de la Huelga General Feminista será plurinacional, inclusiva y anticarcelaria.

Sobre esto la vocera Juliette Marín manifestó que “hoy enfrentamos una crisis social mayor, una crisis agudizada por una gestión criminal de la pandemia que ha priorizado siempre los intereses empresariales por sobre nuestras vidas”.

“A la crisis sanitaria debemos sumar una crisis económica, política, social y ecológica mientras más la gran mayoría vio agudizada su precarización ante las nulas medidas de un Gobierno necio, que no quiere escuchar de demandas sensatas y justas, somos nosotras las, les y los trabajadores que estamos pagando la crisis con nuestros propios ahorros provisionales, mientras levantamos ollas comunes y cooperativas para sostener las vida”, enfatizó Marín.

Las actividades planificadas para el día lunes serán difundidas a través de sus redes sociales, donde pondrán la lista de lugares donde se realizarán las distintas actividades. Las cuales incluyen intervenciones durante la mañana, paralización del teletrabajo y trabajo presencial entre las 11:00 y 12:00 horas,  además de manifestaciones durante el día  y un cacerolazo contra el toque de queda a las 21:00 horas.

Por su parte, las autoridades llamaron a ser creativas en las manifestaciones, debido a la pandemia del coronavirus.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.