Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Expertos piden investigación independiente de las conclusiones de la OMS tras viaje a Wuhan

No es la primera vez que surgen dudas sobre la investigación del personal de la OMS en Wuhan. Pero es la primera oportunidad en que un grupo multidisciplinario cuestiona metódicamente el conjunto del dispositivo puesto en marcha por la agencia que depende de la ONU.

RFI

  Viernes 5 de marzo 2021 9:34 hrs. 
1 Coronavirus

Compartir en

La Organización Mundial de la Salud vuelve a estar en el centro de una polémica. Esto, ya que un colectivo de cerca de 30 expertos compuesto por científicos y periodistas cuestionaron las conclusiones de la misión del organismo que viajó a Wuhan, China, para investigar los orígenes de la COVID-19. Es necesario “una comisión independiente que haga una investigación profunda y creíble”, demandaron. 

Por medio de una publicación, los expertos criticaron la esencia misma de la misión de la OMS, ya que, en su opinión,  la misión “no tenía ni el mandato ni todos los conocimientos necesarios, ni la independencia para llevar a cabo ese trabajo”. Prueba de ello, añadieron, es que “la mitad el equipo estuvo compuesto por personal chino, no pudo consultar todos los elementos y sus conclusiones estuvieron basadas en los datos proporcionados por personal chino”.

No es la primera vez que surgen dudas sobre la investigación del personal de la OMS en Wuhan. Pero es la primera oportunidad en que un grupo multidisciplinario cuestiona metódicamente el conjunto del dispositivo puesto en marcha por la agencia que depende de la ONU para intentar desentrañar el origen de una pandemia que se ha cobrado más de 2 millones de vidas y paralizado parcialmente el mundo.

Las  dudas de los expertos parecen justificadas. Cabe recordar que pese a las sospechas sobre la transferencia de la pandemia vía un animal, en el equipo que viajó a Wuhan no hubo un solo veterinario. “No hay pruebas de un origen totalmente natural del virus”, comentaron los adherentes a estas críticas.

 coronavirus-2-770-420

Entre las condiciones impuestas por Pekín para permitir que la misión de la OMS viajara a Wuhan destaca la presentación de pruebas por los equipos chinos y no por el personal del organismo. “El equipo operó en el marco de una orden de confidencialidad de parte del Consejo de Estado Chino; un miembro del equipo rechazó antes de viajar, sin investigar previamente ,’toda posibilidad de un accidente de laboratorio'”, denuncian.

Para superar cualquier duda los expertos reclaman la formación de una comisión independiente que pueda desarrollar una investigación científica y sistémica común basada en “una investigación sobre el terreno tradicional y rigurosa, un trabajo analítico de terreno que permita sustentar las pruebas que se reúnan; tener un acceso completo o significativo a todos los sitios, expedientes, muestras y personal vinculado con la pandemia”.

La  OMS y su director general, Tedros Ghebreyesus, no solo no responden a la demanda de los expertos, sino que decidieron optar por  una medida más polémica: La “rápida publicación de las conclusiones preliminares sobre la visita de la delegación del organismo a Wuhan” a la que se había comprometido hace cerca de un mes no serán divulgadas.  En próximas semanas un informe completo con conclusiones importantes será publicado, promete ahora el cuestionado organismo.

Síguenos en