Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Francis Valverde y caso de Tomás Bravo: “Da cuenta de un sistema que está corrupto en términos de principios éticos”

La directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas criticó la actuación de la Fiscalía y el tratamiento mediático que se dio a este caso: "En Chile hay una deuda enorme con el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes", recalcó.

Diario Uchile

  Viernes 5 de marzo 2021 11:49 hrs. 
canales

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la experta en derechos de niños, niñas y adolescentes y directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde se refirió al caso de Tomás Bravo y al tratamiento mediático que se dio a esta investigación.

A juicio de Valverde, “es necesario dejar en relevancia que en nuestro país todavía hay una deuda enorme con el respeto de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes y, en este caso, esta trágica situación vivida por Tomás debe ser vista como una posibilidad por parte de los medios de tranquilizar un drama de esta envergadura”.

Al respecto, la representante de ACHNU declaró que “siempre hay una tensión entre el derecho a la información, que es necesaria que exista libertad de prensa y, por otro lado, el derecho a la privacidad y el respeto a la dignidad (…). Este tema es tratado por los medios incluso rompiendo principios éticos básicos que, desde nuestra perspectiva, son inviolables como la dignidad del sujeto y la privacidad de la familia, entonces, los medios generan toda una convulsión social respecto de un tema que provoca en la ciudadanía una necesidad de lo que se denomina el rito de la limpieza, de la purificación de la sociedad, que se lanza en contra de un sujeto del cual ni siquiera se han podido presentar pruebas de que sea responsable”.

Francis Valverde, directora ejecutiva de ACHNU.

Francis Valverde, directora ejecutiva de ACHNU.

En ese sentido, Francis Valverde recalcó  que “terminamos todos siendo un poco investigadores a través de los medios y por eso todo este despliegue informativo al nivel de un espectáculo que pone, finalmente, la situación del niño en último lugar. Se pierde totalmente el foco y la pérdida de un hijo termina siendo algo secundario respecto de lo que se está discutiendo ahora que la acusación contra un sujeto, que ya ha sido demonizado, más allá de que sea culpable o no”.

La representante de ACHNU enfatizó en el hecho que “este caso no ocurre en cualquier familia, se trata de una familia pobre que no tiene el poder de controlar lo que hacen los medios o poner una demanda o algo por el estilo. Hay una revictimización permanente del niño con este show mediático y entonces una se pregunta qué pasa con los derechos de los niños y niñas en este país, qué pasa con los principios éticos y el control de la prensa y los medios por el trato de la información”

Finalmente, la experta en derechos de niñas, niños y adolescentes se refirió a las críticas contra el Ministerio Público por la forma en la que han abordado este caso. En ese sentido, Francis Valverde señaló que “da cuenta de todo un sistema que está corrupto en términos de principios éticos. No es la primera vez que esto ocurre con un miembro del Ministerio Público. Evidentemente, los fiscales tienen un poder muy enorme que se le ha dado por la institucionalidad, pero el desafío es cuál va a ser el control social del quehacer de las instituciones”.

Síguenos en