Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Mujeres creadoras se toman la escena en el regreso de Santiago a Mil 2021

Esta semana el festival dio el puntapié inicial a lo que será una nutrida programación con 35 obras presenciales y más de 20 producciones online a través de Teatroamil.tv.

Diario Uchile

  Viernes 5 de marzo 2021 12:19 hrs. 
LAS TESIS

Compartir en

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Festival Santiago a Mil confirmó su compromiso con las artistas nacionales a través del foco Mujeres Creadoras creado especialmente para ellas.

Así, este domingo 7 de marzo en Explanada Plaza Mayor de Renca a las 21:30 horas, el colectivo Las Tesis irrumpirá con un nuevo montaje: RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, performance que busca traducir algunas ideas de Judith Butler, Paul B. Preciado y María Lugones a través de un dispositivo escénico sustentado en los cuerpos y experiencias de las mujeres y disidencias convocadas.

Dueña de un talento multifacético, la actriz y dramaturga, Javiera Mendoza, presentará La fuerza del corazón (Teatro del Puente, a partir del 16 de marzo). Seleccionada por el jurado del festival, la obra es una comedia negra sobre discapacidad, lazos familiares y campañas de beneficencia.

Directora, coreógrafa y docente, con estudios de danza en Chile, Paulina Mellado, se sumará con La Bailarina (Aldea del Encuentro, a partir del 16 de marzo), un montaje coreográfico inspirado en la poesía del mismo nombre de Gabriela Mistral.

En tantoEl Convento (Teatro Camilo Henríquez, a partir del 24 de marzo) es la obra que traerá a Stephie Bastías, actriz y directora de la Compañía La Trama. La obra explora a un grupo de religiosas se encierra para velar por el mundo, con un aislamiento que las hace perder su individualidad, pero una visita inesperada rompe la claustrofobia en la que viven.

Mientras, la actriz Aline Kuppenheim llegará en dirección con la obra El hámster del presidente (Centro Cultural Til Til, 28 de marzo), historia basada en el cuento de Juan Villoro a través del radioteatro, para hablar de temas como la solidaridad y el trabajo en equipo para construir la democracia.

Con Espíritu (Teatro La Memoria, a partir del 16 de abril), en formato teatral, vuelve Trinidad González en dirección y como parte del elenco. La obra -que también estrenó una versión fílmica en Teatroamil.tv en febrero pasado-  contiene varias historias nocturnas en torno a personajes anónimos que muestran la crisis de sentido del individuo neoliberal.

La actriz y directora teatral, Claudia Echenique Saavedra, presentará en Santiago a Mil, la obra Estrellar (Centro Cultural de San Antonio, 27 de abril), una propuesta de teatro de calle que nos recuerda que observar los cielos ayuda a transformar y construir nuevos presentes en un mundo enfocado en lo terrenal.

collage mujeres creadoras

Mujeres en digital

La programación de Teatroamil.TV también está impregnada de contenido hecho y protagonizado por Mujeres Creadoras. Carla Zúñiga, directora, docente y cofundadora de la disuelta compañía La Niña Horrible, llegará con una función online el 20 de marzo de la obra Nunca nadie va a llorar por mujeres como nosotras

Además, dentro del contenido pagado en Teatroamil.TV, está Dancing at Dusk de Florian Heinzen-Ziob, quien presenta 38 bailarines de 14 países africanos que dan vida a un documental espectacular sobre la consagración de la primavera de la alemana Pina Bausch.

También digital y gratuita se encuentra una masterclass con la directora de teatro y cine y performer argentina, Lola Arias y otra de la dramaturga, directora, actriz y músico chilena, Manuela Infante. Se podrá acceder también a documentales disponibles gratuitos en la que poderosas mujeres protagonizan sus historias como Residencia Pina Bausch y Vida, pasión y cueca de María Esther Zamora y Pepe Fuentes

Otra de las plataformas digitales con contenido dedicado al foco Mujeres Creadoras es el canal de Youtube de la Fundación Teatro a Mil con material gratuito y disponible como la conferencia de Manuela Infante y Michael Murder que fue uno de los espectáculos más vistos cuando se presentó a través de Fundación Teatro a Mil a mediados de 2020.

También están disponibles entrevistas a las directoras Paula GonzálezAlejandra Rojas y la escritora chilena, Isidora Aguirre, además de retratos a destacadas y recordadas mujeres de las tablas y artes escénicas como Anita ReevesMaría Elena DuvachelCarmen Barros y Nelly Meruane

Más información aquí.

Síguenos en