Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente de SOCHIMI y alza de contagios por COVID-19: “Es algo que sabíamos que iba a ocurrir”

En conversación con Radioanálisis, el doctor Darwin Acuña analizó los alcances de la crisis sanitaria en el país: "Desde el punto de vista social, la población tuvo lo que se denomina fatiga pandémica, lo que coincidió con los meses de diciembre, las fiestas de fin de año y un permiso que permitió salir".

Diario Uchile

  Viernes 5 de marzo 2021 11:06 hrs. 
darwin-acuña-900x572

Compartir en

El jueves recién pasado, el Ministerio de Salud reportó un incremento en los contagios por COVID-19. En ese contexto, Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (SOCHIMI), analizó la situación sanitaria en el país en conversación con el programa Radioanálisis. 

En ese sentido, el profesional señaló que el brote ha tenido un comportamiento intermitente en todo el mundo, incluso en los países más desarrollados donde se han registrado hasta terceras olas de contagios. “Es algo que sabíamos que iba a ocurrir”, señaló el especialista respecto de los últimos datos aportados por las autoridades.

De acuerdo a ello, Acuña dijo que “hay muchos factores que van desde lo epidemiológico hasta lo social” y que podrían explicar esta situación: “Desde el punto de vista social, la población tuvo lo que se denomina fatiga pandémica, lo que coincidió con los meses de diciembre, las fiestas de fin de año y un permiso que permitió salir”, sostuvo.

“Diría que desde el punto de vista epidemiológico los virus tienen comportamientos que hacen que, en determinadas situaciones, varíe la movilidad y aparezcan estas cepas nuevas que son mucho más contagiosas  y  que debutan con un golpe bien fuerte. Por lo tanto, hay varias situaciones que permiten que se produzcan estos rebrotes en los países”, explicó. 

coronavirus-chile

El presidente de SOCHIMI también se refirió a la idea de prolongar el Estado de Excepción. Frente a este punto, el profesional dijo que el toque de queda “tiene su ámbito positivo en la medida que disminuye las reuniones sociales nocturnas que a veces son difíciles de controlar”. Al mismo tiempo, dijo que su aplicación se da en un momento complejo de la crisis sanitaria: “En la situación actual que está el país no se debería modificarse bajo ningún punto de vista”, recalcó. 

Del mismo modo, indicó que en este momento la comunicación de riesgo es fundamental, aunque indicó que a un año de la pandemia resulta complejo dar señales a la población: “Reconozco que ahí han habido problemas, sin embargo, también reconozco que después de un año es difícil mantener a la población alineada en este tema”.

Finalmente, Acuña sostuvo que hay que ser responsables con la reapertura de los espacios, por lo que en su opinión se debe alcanzar un consenso para enfrentar este momento de la crisis de la mejor forma.

Síguenos en