Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cambian a cuatro ministros paraguayos en ‘aras de la pacificación’

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez anunció cambios en los ministerios de Salud, de Educación, de la Mujer y el Gabinete Civil, en respuesta a manifestaciones opositoras que reclaman su renuncia por el manejo de la pandemia de Covid-19.

RFI

  Domingo 7 de marzo 2021 10:39 hrs. 
Captura de pantalla 2021-03-07 a la(s) 10.37.31

Compartir en

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez anunció cambios en cuatro carteras de su gabinete ‘en aras de la pacificación’, en respuesta a manifestaciones opositoras que reclaman su renuncia por el manejo de la pandemia de Covid-19. Los cambios conciernen los ministerios de Salud, de Educación, de la Mujer y el Gabinete Civil.

“Estoy seguro de que los hombres y mujeres que sean convocados pondrán el hombro para hacer frente a este momento de emergencia que vive la patria”, expresó el mandatario, quien prometió seguir evaluando cambios.

Manifestaciones en protesta por la gestión de la pandemia y para reclamar la renuncia del presidente paraguayo derivaron el viernes en enfrentamientos con la policía con un saldo de 21 heridos, según un reporte del director del Hospital del Trauma. El mandatario dijo que el nuevo ministro de Salud “tendrá la instrucción de garantizar la provisión de medicamentos que se necesitan (para los pacientes) en tiempo oportuno“.

Las protestas antigubernamentales se originaron en los hospitales públicos donde familiares de pacientes con Covid-19 y el personal de blanco cuestionaron la falta de medicamentos. Abdo aseguró que garantizará la libertad de expresión y de reunión de los opositores para manifestar pero advirtió que “la violencia no es el camino”. “Paraguay no necesita de marchas y contramarchas. El país nos necesita unidos“, enfatizó.

Los ministros habían puesto sus cargos a disposición para tratar de calmar la crisis política provocada por el manejo de la pandemia. Esto, porque miles de personas se concentraron el viernes en la plaza del Congreso de Asunción para manifestar contra la falta de insumos para combatir el coronavirus y por el colapso de los hospitales ante el aumento de casos.

El sábado, unas 5.000 personas volvieron a manifestar, en forma pacífica. Con pancartas y estribillos, los manifestantes reclamaron “Que renuncie Abdo!”, acusando al mandatario y su gabinete de “Gobierno corrupto”. Las movilizaciones exigieron al principio la destitución del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien renunció el viernes a pedido de una mayoría del Senado (30 sobre un total de 45). Pero grupos civiles autoconvocados por las redes sociales se congregaron frente al Congreso derivando después en los choques.

Síguenos en