Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Jeannette Dabanche por nuevas medidas sanitarias del Minsal: “Estamos jugando al límite de lo correcto”

Pese al aumento de nuevos casos de COVID-19 en regiones como la Metropolitana, el Gobierno sigue retrasando la aplicación de medidas más estrictas como la cuarentena total. Al respecto, la infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile aseguró que mucho más importante es la supervisión de las medidas existentes, así como asumir que la postergación de medidas efectivas contra el virus impactará de igual forma en la economía nacional.

Eduardo Andrade

  Lunes 8 de marzo 2021 19:15 hrs. 
Jeannette-Dabanch

Compartir en

Pese a que un nuevo reporte del Ministerio de Salud, correspondiente al avance del coronavirus en el país, arrojó puntos positivos, como el estar bordeando ya las 5 mil personas vacunas; otros, como el aumento de casos en algunas regiones, siguen preocupando a la comunidad médica.

Si bien, a nivel nacional, este lunes se reportó una cifra de contagios menor a 5 mil, ésta sigue manteniéndose por sobre los 4 mil infectados diarios, lo cual ha llevado a pensar en la posibilidad de retornar a las medidas más estrictas para evitar un nuevo colapso del sistema sanitario.

Para el análisis de las cifras entregadas por el ministro Enrique Paris, nuestro medio conversó con la infectóloga del Hospital Clínico de la U. de Chile, Jeannette Dabanche, quien se mostró preocupada tanto como por el aumento de casos como por el agotamiento del personal de salud, pasando por el ingreso de nuevas variantes de COVID-19 al país.

En el país, a la fecha, se ha inoculado a más de 3 millones 700 mil personas con las vacunas de Pfizer y Sinovac.

En el país, a la fecha, se ha inoculado a más de 3 millones 700 mil personas con las vacunas de Pfizer y Sinovac.

No obstante, la también Coordinadora del Consejo Asesor de Vacuna e Inmunización manifestó que igual de importante para enfrentar la crisis resulta ser la forma en cómo el Ministerio está comunicando la situación actual a la ciudadanía, además del uso de mecanismos de control que ya se han probado durante la primera ola.

“Me preocupa cómo comunicamos a la población que tenemos una situación crítica. Independiente de todo lo que sabemos hoy día, también sabemos que hay medidas que efectivamente funcionan con el virus y que son las que se deben de tomar, las que hemos conversado todo el año, y que demostradamente, científicamente, han demostrado que son tremendamente útiles. Impedir la transmisión a través de los métodos de barrera, distanciamiento físico, evitar lugares hacinados”, explicó.

En el caso del plan Paso a Paso, por ejemplo, si bien el anuncio del Minsal incluyó retroceder a la fase de cuarentena a comunas como Valparaíso, La Serena y Osorno, en la Región Metropolitana, la fase que pareciese ser la preferida por el Gobierno para enfrentar esta crisis es la de Transición, a la cual se sumaron allí 7 nuevas comunas.

Este anuncio, que podría estar relacionado directamente con el factor económico, fue criticado por la doctora Dabanche, quien además recordó que el retraso de medidas más estrictas también puede terminar impactando negativamente en la economía nacional.

coronavirus

“El costo sanitario siempre trae de la mano un costo económico. El año pasado, en nuestro país tuvimos nuestro primer caso en marzo, sin embargo, la bolsa en el mundo cayó 3 veces antes de tener un caso en Chile, es decir, la economía se infectó prácticamente antes que las personas, y eso se refleja en todo el mundo. Por lo tanto, las medidas van enlazadas, a mayor número de casos, mayor impacto en la comunidad, mayor severidad en los servicios básicos y también eso trae una repercusión económica”, señaló.

Asimismo, sobre el llamado que hizo el Gobierno a la población, respecto de cumplir con las medidas establecidas, Dabanche insistió en que, además de esto, se hace sumamente necesaria una correcta fiscalización de lo determinado por las autoridades sanitarias.

“Creo que necesitamos que se supervisen aquellos centros que congregan alto número de personas, por ejemplo: centros comerciales cerrados, malls, supermercados, lugares que significan grandes aforos. Hay centros comerciales que tienen grandes metrajes de superficie y que tienen aforos que son parecidos a un pequeño estadio, y no son supervisados. Estamos jugando al límite de lo correcto, entonces, lo que creo que necesitamos es que las medidas se supervisen”, sentenció.

Síguenos en