Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio
8M

Balance 8M: Feministas valoran alta convocatoria de movilizaciones y condenan violencia policial

Según la Coordinadora Feminista 8M, este lunes cerca de 500 mil mujeres participaron de las movilizaciones a nivel nacional. Además, aseguraron que esta jornada de huelga fue solo el comienzo de una movilización que seguirá presente en todo el país en favor de los derechos de las mujeres y las luchas sociales.

Diario UChile

  Martes 9 de marzo 2021 15:30 hrs. 
8M

Compartir en

La mañana de este martes, la Coordinadora Feminista 8M, junto a diversas organizaciones feministas, de mujeres y disidencias de la Región Metropolitana entregaron un balance respecto de las movilizaciones realizadas este lunes, a nivel nacional, en el marco de la Huelga General Feminista del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Respecto de la jornada, Javiera Contreras, vocera de Huelga de la Coordinadora Feminista 8M, expresó que las manifestaciones dejaron clara una demostración de fuerza por parte del movimiento, así como también quedó en evidencia el sentido de cuidado que tenían las convocatorias.

“Estamos acá para decir que no vamos a soltar las calles, porque la fuerza que tiene el movimiento feminista ha iniciado este año de movilización social. Viene un nuevo proceso, ad portas del proceso constituyente, y hemos iniciado con este 8M las movilizaciones, y con nuestra potencia queremos demostrar que nuestras demandas siguen vigentes hoy en día. Las demandas por el derecho al aborto, por las vulneraciones a los DD.HH, por el extractivismo. Todas las demandas del movimiento social se plasmaron ayer en todos los territorios”, comentó.

Conferencia 8M 2

Asimismo, Contreras valoró que la lucha feminista se haya hecho presente de Arica a Punta Arenas, mientras que sobre la situación de la Región Metropolitana destacó que se calcula que más de 500 mil mujeres participaron de las acciones, siempre con cuidados tanto del COVID-19 como de las fuerzas policiales.

“Las manifestaciones se dieron a lo largo del país en diferentes horarios. La estimación que hizo Carabineros fue solo por un rango horario, y acá pudimos observar que los territorios comenzaron desde temprano a desplegarse, en diferentes plazas, sitios seguros, monumentos, a favor de las luchas sociales. Nosotras estimamos que el territorio se desbordó de manera segura en manifestaciones”, expresó respecto de las estimaciones de Carabineros, que cifran la movilización en 20 mil personas entre las 18 y 19 hrs.

En tanto, Stefanía Vega, vocera de Huelga del Comité Socioambiental, señaló que dada la violencia policial el balance generado es dulce y agraz.

“Dulce porque en los distintos territorios nos movilizamos, pero también de agraz porque fuimos gaseadas, perseguidas, mojadas durante las distintas movilizaciones que se dieron a lo largo del país. También no podemos negar la violencia político sexual que vivieron algunas compañeras al terminar la marcha, lo cual nos parece que es inaceptable y, sin embargo, no nos sorprende porque es una muestra más de este estado que está con una policía que es militarizada, que tiene absolutamente todo el control”, indicó.

conferencia 8M

Además, Vega señaló que la movilización de este lunes es la primera muestra de que el movimiento feminista no soltará las calles, posición que fue reforzada por Vanesa González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y vocera de la Huelga General Feminista por el comité migrante.

“No vamos a soltar la movilización. La Huelga General Feminista no solo fue ayer 8 de marzo, la Huelga General Feminista es permanente porque no vamos a permitir que sigan precarizando la vida de las mujeres y disidencias, la vida de las mujeres afrodescendientes, la vida de las mujeres migrantes,  que sigan criminalizando la protesta, que sigan criminalizando la exigencia de derechos, restringiendo cada vez las libertades que tenemos en este país”, expresó.

En tanto, sobre las denuncias que han circulado a través de redes sociales respecto de violencia político sexual ejercida contra manifestantes por parte de carabineros durante la tarde de este lunes 8 de marzo, desde la Coordinadora Feminista 8M comentaron a Radio Universidad de Chile que están recopilando los antecedentes de los casos, información que darán a conocer durante un punto de prensa, hasta el momento, sin fecha definida. 

Síguenos en