Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cámara aprueba extender el Estado de Catástrofe y oposición acusa “chantaje” del Gobierno

El titular de la Segpres, Juan José Ossa, advirtió que de no prolongarse la medida se perderían los beneficios que ya se han aprobado, generando duras críticas opositoras. Este miércoles se discutirá el proyecto en el Senado.

Diario UChile

  Martes 9 de marzo 2021 14:43 hrs. 
Sesion de la Camara de Diputados. 09/03/2021

Compartir en

Con 102 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, este martes la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la solicitud del Presidente de la República para extender el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que rige en el país, hasta el 30 de junio de 2021.

Por cumplirse el próximo 18 de marzo un año desde que el presidente Sebastián Piñera firmó el primer decreto de Estado de Catástrofe, la Cámara Baja debía aprobar una nueva extensión. Luego de un tenso debate, la unidad del oficialismo triunfó por sobre una oposición dividida, con el Frente Amplio y el Partido Comunista como principales impulsores del rechazo a la medida.

Captura de pantalla 2021-03-09 a la(s) 14.12.37

La polémica estuvo en los dichos del ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien aseguró que de no aprobarse la extensión del Estado de Excepción, se perderían los beneficios que fueron aprobados por el Congreso y que ya se están entregando a millones de familias. “Este Congreso, sabiamente legisló distintos beneficios que se han entregado a las personas como consecuencia del Estado de Excepción”, señaló.

Beneficios que perderían los chilenos y chilenas si este Estado de Excepción finalmente no es prorrogado. El IFE, el Bono Covid y varios otros. ¿Qué quiero decir con esto? Que cada uno se hace responsable de lo que vota y sepamos que si este Estado de Excepción no es prorrogado son millones de chilenos que van a perder los beneficios que este Congreso sabiamente entregó en su oportunidad“, advirtió Ossa.

Los dichos del titular de la Segpres generaron amplio rechazo en la oposición, desde donde los calificaron como un “chantaje” del secretario del Estado y del Gobierno en pos de la aprobación de la medida. “Yo quiero hablarle al ministro (Enrique) Paris, usted tiene sensibilidad por su trato a la gente, ¿cómo puede estar junto a quienes usan el hambre como chantaje?”, increpó el diputado PS Marcelo Schilling, refiriéndose a lo señalado por Ossa. “Esos beneficios pueden continuar sin una necesidad del Estado de Excepción”, aseguró el diputado de Unir, Marcelo Díaz.

De esta manera, el proyecto será revisado este miércoles en el Senado, en un debate que estará centrado en las condiciones y requisitos que exigió la oposición al Gobierno para contar con sus votos en la Cámara Alta. Desde el bloque se manifestaron a favor de seguir la propuesta del Colegio Médico, en términos de vincular el toque de queda a las distintas fases del plan Paso a Paso, entre otras medidas.

Foto en portada: Agencia UNO.

Síguenos en