Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Crisis migratoria en Colchane: ministro Delgado expone observaciones ante comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara

En dicha instancia, el titular de Interior aseguró que es deber del Estado informar a las personas migrantes de las nuevas reglas de tránsito para evitar todo tipo de engaños. En apoyo a la propuesta, el director del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, indicó que “tiene que haber un cambio en la política migratoria respecto de las expectativas que se generan los extranjeros”.

Diario Uchile

  Martes 9 de marzo 2021 18:47 hrs. 
Colchane 2

Compartir en

Este martes, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados recibió al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y al director del Departamento de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, para conocer sus impresiones luego de su visita a Colchane, en medio de la crisis migratoria que afecta principalmente al norte del país.

Más de mil personas que ingresaron en solo un fin de semana, así como daños a la propiedad pública y privada, fueron parte de los argumentos entregados a la comisión mencionada, esto en respaldo del llamado “Plan Colchane”, que incluye expulsiones a extranjeros, intervención de las Fuerzas Armadas y un trabajo conjunto con otros países de la región afectados por el fenómeno de la migración.

rodrigo delgado

Ante esto, el ministro Rodrigo Delgado aseguró que es de suma importancia poder comunicar a la población extranjera que planea migrar a Chile, los riesgos que corren al utilizar pasos no habilitados para el ingreso, así como otros cambios en la política de tránsito.

“Tenemos el deber de informarles cuáles van a ser los cambios para que a partir de eso puedan tomar las decisiones correctas, porque, por mi experiencia previa como alcalde, me tocó ver como lamentablemente a los ciudadanos haitianos que llegaban con la maleta al municipio, venían a buscar a una persona que supuestamente les iba entregar una casa y un trabajo inmediatamente. Ese era el nivel de engaño a personas que llegaban como turistas a Chile”, resaltó Delgado.

Por su parte, el directo del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, precisó que otros países de la región están haciendo esfuerzos importantes para controlar un flujo migratorio motivado principalmente por falsas expectativas económicas, como lo demuestran las observaciones recogidas por el Ministerio del Interior en Colchane.

Bellolio Alvaro

“Se tomó una muestra de 800 casos de los que habían entrado en los últimos meses, y más de la mitad de ellos, principalmente venezolanos, llevaban más de 19 meses viviendo fuera de Venezuela. Son extranjeros que vivían en Ecuador, Colombia o Perú, y que por la pandemia perdieron el trabajo. Ahí tiene que haber un cambio en la política migratoria respecto las expectativas de estos extranjeros”, manifestó Bellolio.

La sesión de este martes, cabe recordar, esperaba contar también con la mirada del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien se ausentó de la misma. Hasta el momento, no se encuentra programada otra citación de la comisión mencionada para seguir profundizando en el tema.

Síguenos en