Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Colmed Valparaíso: “Es difícil que la cuarentena tenga algún efecto positivo en combatir el virus o el contagio viral”

Después de que Minsal anunciara una nueva cuarentena para Valparaíso, el Dr. Luis Ignacio de la Torre, comentó que esta estrategia sanitaria no logra ser eficaz considerando que las personas se siguen trasladando a Viña del Mar y Concón; ciudades que están en fase dos y tres, respectivamente.

Rocío Olivares Mardones

  Martes 9 de marzo 2021 19:35 hrs. 
Con 3.392 casos confirmados hasta el 31 de mayo, la tasa de incidencia en Valparaíso ha aumentado exponencialmente en las últimas semanas. Los últimos informes epidemiológicos del Minsal dan cuenta de que la incidencia que a principios de mayo no superaba los 70 casos cada 100 mil habitantes, subió hasta llegar a 173 por 100 mil habitantes. Foto: Archivo.

Compartir en

Este lunes 8 de marzo, las autoridades de Salud dieron a conocer un nuevo informe respecto del coronavirus en Chile. Entre los anuncios estuvieron los relacionados con el Plan Paso a Paso, donde, en total, 34 comunas retrocedieron de fase y 11 avanzaron.

Esta medida, que comienza a regir desde las 05:00 horas de este jueves, se aplicó luego de que el último informe epidemiológico comunicara más de 600 casos activos en la capital de la región, la que supera los tres mil.

Pese al aumento significativo de casos a nivel nacional y regional, la medida no fue bien tomada por varias autoridades como el alcalde Jorge Sharp, quien cuestionó duramente la medida y declaró que “es una decisión que no tiene coherencia”.

De acuerdo a la autoridad municipal, lo deseable hubiera sido “actuar todos los territorios en conjunto porque están todos interrelacionados. Desde el jueves, Concón va a estar en Fase 3, Viña del Mar en Fase 2 y Valparaíso en Fase 1 y la gente se mueve por razones laborales, familiares y personales muy intensamente entre las tres comunas” expresó.

Además agregó que la positividad es similar, entre Valparaíso y Viña del Mar, “tenemos números súper similares, comunas que están en otros lugares de la región tiene mayor incidencia que Valparaíso o un crecimiento mayor pero están en Fase 2“.

Al respecto, en conversación con nuestro medio, el presidente del Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, afirmó que esta determinación carece de efectividad debido a que muchos habitantes del puerto debían movilizarse por temas laborales a otras comunas del sector, motivo que hacía que todo esfuerzo por mantener a la gente confinada se perdiera.

“Primero creemos que se debería haber cerrado el comercio no esencial, cerrado el gimnasio, el casino, el mall. La idea es priorizar el funcionamiento de ciertos grupos de empresas del rubro de servicios esenciales y el resto dejarlos en teletrabajo, toda actividad que pueda ser realizada en forma telemática favorece, junto al respaldo del Ministerio del Trabajo y el transporte con políticas para evitar las aglomeraciones, por ejemplo, el ingreso diferido de los trabajadores a sus áreas de trabajo”, agregó el médico.

De la Torre comentó que uno de los aprendizajes que nos dejó el 2020, es que las cuarentenas dinámicas no son efectivas, por eso como Colegio Médico creen que sin lugar a dudas la lógica planteada en el plan Paso a Paso, donde Valparaíso está en fase 1 y el resto de las comas en fase dos, o tres, no es algo positivo.

“Es difícil que la cuarentena tenga algún efecto positivo en combatir el virus o el contagio viral, sino que creo que solamente va a acumular más efectos negativos como afectar a la gente más vulnerable“, explicó.

La recomendación principal del Colegio Médico de Valparaíso, es volver a socializar la forma en la que se transmite el virus; educar a la ciudadanía con respecto a las conductas de riesgo y las que son de autocuidado. El virus se transmite por interacción de las personas que ocurre a menos de dos metros de distancia, generalmente en espacios cerrados y mal ventilado, si nosotros logramos mantener esa distancia física, mejorar la ventilación de los espacios, disminuimos el número de personas con las cuales nos reunimos de forma presencial y al mismo tiempo mantenemos en uso de mascarilla y lavado  frecuente de manos el riesgo de contagio disminuye.

“Desde el punto de vista de la autoridad hay que aumentar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, seguir utilizando las residencias sanitarias las cuales deberían ser un lugar obligatorio de reposo y aislamiento para aquellas personas que salen con un PCR positivo y sobre todo para aquellas personas que llegan al país desde otras latitudes especialmente países como Brasil, que tiene una alta tasa de contagio habilidad. Con respecto al testeo y la trazabilidad, hay que mejorar de forma significativa esta estrategia, porque seguimos teniendo problemas para identificar cuándo, cómo y dónde se contagió cada una de las personas” concluyó Luis Ignacio de la Torre.

Síguenos en