Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 83 años muere Tomás Vidiella víctima del COVID-19

El destacado actor, director y gestor cultural es considerado el padre del café concert chileno, además de poseer una vasta trayectoria en el teatro, cine y televisión.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de marzo 2021 19:41 hrs. 
tomas vidiella

Compartir en

Producto de las complicaciones derivadas del COVID-19, falleció a los 83 años el destacado actor nacional Tomás Vidiella, quien se encontraba hospitalizado desde el pasado lunes 8 de marzo.

Vidiella fue un actor, director de cine, teatro y televisión, y gestor cultural, con una gran trayectoria. Fue fundador de la compañía El Túnel, junto a su hermana Eliana Vidiella. Es considerado como el padre del Café Concert en Chile, el cual ayudó a forjar y desarrollar con un notable éxito en las décadas de los 70 y 80.

Fue fundador de varias compañías de teatro nacionales como “El Conventillo” , “Hollywood” y “El Túnel”, junto a su hermana, la también actriz Eliana Vidiella. En 1976 personificó al primer transformista en el teatro chileno en la obra Cabaret Nijoux. En teleseries, fue uno de los primeros galanes del área dramática de Televisión Nacional de Chile contratados por Sonia Fuchs cuando comenzaba a sentar sus bases en la década de los ochenta. Destacándose así en La torre 10, junto a Sonia Viveros y Javiera Parada. También aportó su experiencia, como actor maduro en varias producciones de Canal 13, en de década de 1990.

Si bien desde hace mucho tiempo no ha formado parte estable del elenco de alguna telenovela, se le puede ver habitualmente tanto en destacadas obras de teatro, como también en largometrajes. En el ámbito teatral, ha destacado principalmente con la obra Viejos de Mierda (una delirante comedia escrita y dirigida por Rodrigo Bastidas, donde Vidiella comparte roles junto a Coco Legrand y Jaime Vadell). En 2018 recibió un homenaje por el Sindicato de Actores de Chile a su trayectoria.

Además durante su carrera el actor recibió diversas condecoraciones como el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile (APES) a Mejor Actor de Teatro en 2001 por Largo viaje del día hacia la noche. En 2017 interpretó al protagonista de La memoria de mi padre, junto a Jaime McManus, bajo la dirección de Rodrigo Bacigalupe. El trabajo de ambos actores fue reconocido con el Premio a Mejor Actor en SANFIC Festival Internacional de Cine.

En 2016 recibió la Medalla a la Trayectoria por los 75 años del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y en la última edición de los Premios Caleuche del pasado febrero, fue condecorado con un galardón por su trayectoria.

Síguenos en