Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alexis Cortés y panorama político en Brasil: “Lula es el candidato más competitivo para la elección presidencial”

El académico de la Universidad Alberto Hurtado analizó la situación política de Brasil luego de que el Tribunal Supremo anulara los juicios en contra del expresidente. "Es posible que este nuevo elemento contribuya a un mayor grado de articulación de la izquierda", expresó el analista.

Diario UChile

  Miércoles 10 de marzo 2021 10:49 hrs. 
lula

Compartir en

Luego de que el pasado lunes un juez del Tribunal Supremo de Brasil, Edson Fachin, decidiera que el tribunal que juzgó al expresidente Lula da Silva no era competente y anuló los cuatro juicios en que el líder del Partido de los Trabajadores fue condenado por corrupción, el panorama político en Brasil ha sufrido cambios, dado que con esa decisión Lula podría volver a ser candidato a la presidencia.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, el doctor en sociología y analista Alexis Cortés, comentó la situación que se está viviendo en Brasil ante esta decisión judicial. Al respecto, aclaró que lo sucedido fue que se determinó que el juez Moro excedió su autoridad en este caso.

“El juez Fachin, recogiendo los argumentos que viene esgrimiendo la defensa de Lula hace más de 5 años, consideró que efectivamente en los cuatro juicios que se llevaban en su contra las acusaciones excedían la autoridad del juez Moro porque no se relacionaban únicamente con Petrobras”, indicó Cortés.

De esta forma, según explicó, la jurisdicción se traslada desde Curitiba al Distrito Federal de Brasilia, donde un nuevo juez debe hacerse cargo del proceso y puede utilizar las pruebas y testimonios que previamente recopiló Sergio Moro. Sin embargo, una nueva solicitud de la defensa podría también frenar ese análisis.

“Ayer se reabrió un proceso que se estaba llevando en la Corte Suprema por petición de la defensa que acusa al juez Moro de haber realizado este juicio de forma irregular, parcial, arbitraria, con prevaricación y, por tanto, abuso de autoridad. Y para eso se han esgrimido una serie de pruebas y argumentos que indican claramente que a lo largo de todo el juicio se cometieron una serie de irregularidades y de no respeto del debido proceso, con la finalidad de afectar directamente el resultado de la elección presidencial que termina por darle la presidencia a Bolsonaro”.

alexis-cortes

Analista Alexis Cortés.

Ante esta solicitud dos jueces ya se han pronunciado a favor, por lo de seguir en esa línea las pruebas serían también anuladas y en un nuevo juicio se comenzaría de foja cero.

En tanto, sobre las consecuencias políticas que tendrá esta decisión judicial en Brasil, el analista Alexis Cortés comentó que la principal es el posicionamiento de Lula da Silva como un posible y fuerte candidato presidencial.

“Lula es el candidato más competitivo una vez más para la elección presidencial, eso puede cambiar el cuadro político en el sentido de que hasta el momento la izquierda brasileña se había mostrado muy dispersa, muy fragmentada, y es posible que este nuevo elemento contribuya a un mayor grado de articulación de la izquierda y centro izquierda”, indicó.

lula

Agregó que “esto también viene aponer un tiro de gracia a toda la operación Lavajato que tuvo muchos efectos para la construcción del paisaje político. La operación Lavajato fue presentada con una narrativa de salvación nacional y tanto los jueces, como Sergio Moro, y los procuradores, los fiscales en nuestro caso, fueron vistos como héroes nacionales, salvadores de la patria”.

Finalmente, el académico de la Universidad Alberto Hurtado aclaró que si bien todavía Lula da Silva podría sufrir un revés judicial, es positivo para la centro izquierda de Brasil contar con la posibilidad de que pueda ser un candidato, esto no solo por su popularidad, sino también porque su figura puede facilitar la unión entre la oposición brasileña.

Síguenos en