Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Constanza Valdés y aborto en tres causales para personas trans: “Favorece a visibilizar las distintas realidades”

En conversación con Radio Universidad de Chile, la activista trans y abogada de Abofem se refirió a la moción de algunos parlamentarios de oposición que busca incluir a dicho sector de la población en la legislación actual.

Rocío Olivares Mardones

  Miércoles 10 de marzo 2021 20:29 hrs. 
pexels-mart-production-7089623

Compartir en

Este martes ingresó un proyecto que busca permitir que personas transgénero puedan invocar el aborto en tres causales.

Según el texto propuesto, la ley chilena debe “individualizar correctamente a las personas de acuerdo a su identidad de género“, ya que “lo contrario significaría que, si una mujer interrumpe voluntariamente su embarazo por alguna de las tres causales (…) no será penada, sin embargo, si se tratase de una persona con capacidad de gestar pero que no reconoce como mujer, podría darse una situación de discriminación“.

Firmado por 10 congresistas en total, el proyecto incluye en su primer inciso la propuesta de intercalar a continuación de la palabra “mujer” la frase “o de la persona con capacidad de gestar”, modificando el actual artículo 19 del Código Sanitario.

“Se ha elegido la expresión “persona con capacidad de gestar” para incorporar no solo a las mujeres, sino también a toda otra persona, independiente de su identidad y/o expresión de género que tenga la capacidad de gestar, pues no están exentas de calificar en alguna de las tres causales, reconociéndoles como sujetos de derecho”, señala el documento.

Constanza Valdés, abogada de Abofem, transexual y candidata constituyente, comentó que la propuesta impulsada por estos parlamentarios es bastante importante ya que se hace cargo de las problemáticas que tienen eventualmente hombres trans.

Pese a que la abogada reconoce que la discusión tiene que ir más allá, respecto a la despenalización del aborto en general, reconoce en este proyecto de ley un avance no menor pues “es una problemática que hace rato ya las organizaciones y activistas trans vienen problematizando y visibilizando que es la existencia  de hombres trans y la interrupción del embarazo“.

Favorece a visibilizar estas distintas realidades, porque ya actualmente es una realidad que muchas personas trans, hombres trans, se embaracen, tengan hijos, y bajo la misma lógica es algo bastante invisibilizado en torno a los derechos sexuales y reproductivos de los hombres trans. Generalmente este concepto de las personas gestantes o cuerpos gestantes se utiliza bastante en Argentina, y algo que tampoco es innovador en Chile o a nivel mundial, porque en Argentina la ley aprobada de despenalización del aborto incorporó además de las mujeres a cuerpo gestante e identidad de género”, agregó la candidata a constituyente.

La iniciativa (boletín 14074-34), quedó radicada en la Comisión Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados. Sin embargo, pese a que la activista feminista considera que este es un gran paso en temas legislativos, no puede ser el único, ya que en un proceso previo a la escritura de una nueva Constitución este tipo de ideas o ajustes a la leyes deben servir de piso para poder construir una Carta Magna que realmente incluya a todos, todas y todes.

Lo fundamental para abordar en este nuevo proceso constituyente es que todo lo que tiene que ver con los derechos sexuales, reproductivos, por ejemplo, el derecho a la identidad, pensando no sólo en las personas trans, sino en general. Pero lo principal es incorporar una perspectiva de género en los derechos sociales y civiles, y en torno a esto tener mayores mecanismos de participación ciudadana vinculante en conjunto con una refundación del Estado“, comentó Constanza Valdés.

 

Síguenos en