Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Danza al aire” regresa a CEAC TV e “In Crescendo” vuelve a llevar música en vivo a los hogares

El espacio de conversación retoma sus transmisiones esta semana repasando Sinfonías Farrenc: Arquitecturas de la percepción de Luiz Fernando Bongiovanni, obra que rescata parte del legado de la compositora Louise Farrenc, en la semana en que conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de marzo 2021 9:46 hrs. 
Sinfonías Farrenc_porPatricioMelo

Compartir en

La danza contemporánea regresa este jueves 11 de marzo a las 19:00 horas a las pantallas de CEAC TV, a través del espacio de conversación “Danza al aire”, que en esta ocasión contará con dos interesantes invitados. Se trata de la bailarina miembro del Ballet Nacional Chileno, Vanesa Turelli, y del maestro concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Alberto Dourthé, quienes junto al conductor del programa y director artístico del BANCH, Mathieu Guilhaumon, repasarán una de las obras que fue parte de la temporada 2017 de la compañía: Sinfonías Farrenc: Arquitecturas de la percepción de Luiz Fernando Bongiovanni.

La pieza significó el debut del coreógrafo brasileño en Chile y fue presentada en el marco de un ciclo denominado “Mujeres Compositoras”, el que rescató parte del legado musical de la francesa Louise Farrenc. Así, la obra contó con extractos de las Sinfonías N°1 y N°3 de la compositora, pianista y maestra del siglo XIX, las que fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la batuta del maestro François López-Ferrer.

Sinfonías Farrenc_por Patricio Melo

Por otra parte, “In Crescendo” continúa llevando música en vivo hasta los hogares, esta vez con un septeto que se presentará el viernes 12 a partir de las 19:40 horas (repetición, sábado 13 en el mismo horario). Conformado por Maria Chiossi en arpa, Guillermo Lavado en flauta, David Medina en clarinete, Héctor Viveros en violín, Claudio Gutiérrez en viola, Nicolás Benavides en violonchelo y Nicolás Viveros en violín, el ensamble interpretará la obra escrita en 1905 y estrenada dos años más tardes en París, Introducción y Allegro para arpa, flauta, clarinete y cuarteto de cuerdas, del reconocido compositor francés, Maurice Ravel.

Junto con los contenidos en vivo, el miércoles 10 a las 19:40 horas, Ceac TV repasará un registro del Ciclo de Pianistas 2020, con el último de los conciertos brindados dentro de aquella temporada, que contó con la destacada maestra y docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Svetlana Kotova. Concertista de origen ruso y radicada en el país desde principios de los años 90, se ha convertido en una reconocida intérprete por su musicalidad, expresividad y compromiso con la música. Asimismo, ha desarrollado una intensa carrera de solista, pianista de cámara, preparadora y asistente musical de ópera, profesora y directora. Kotova repasa el legado musical de distintos compositores, abordando piezas de Beethoven, Chopin, Babajanian, Schedrin y Delibes – Dohnanyi.

Más información aquí.

Síguenos en