Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Investigación sobre la cuenca del Maipo revela la urgencia de restaurarla debido a la saturación industrial que la afecta

"Humanidad en las cuencas - Usos y abusos: Río Maipo” alerta que la cuenca ha sido degradada históricamente desde tiempos coloniales por la minería y la expansión urbana.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de marzo 2021 15:24 hrs. 
8123398443_de70e6dca3_b

Compartir en

Humanidad en las cuencas – Usos y abusos: Río Maipo”, una investigación realizada por la ONG Ecosistemas, será presentada el jueves 11 de marzo, a las 10 am, vía zoom, previa inscripción. El documento da cuenta del avanzado estado de deterioro, y de la urgencia de proteger y restaurar esta cuenca estratégica que sirve a casi 8 millones de habitantes de la RM.

A través de 10 capítulos el libro recorre la cuenca del Maipo, desde su poblamiento -hace 14 mil años atrás- hasta el presente, dando cuenta de la situación poblacional y bioecológica actual, y de los usos y abusos del territorio, poniendo foco en la intensiva utilización de las aguas para saneamiento, riego, generación eléctrica, y otras actividades industriales. El estudio también profundiza en temas como calidad de las aguas, legislación hídrica, efectos del cambio climático, y propone, entre otros, una evaluación exhaustiva de toda la cuenca, así como gobernanza, ordenamiento y gestión integradas de la misma. Con este estudio Ecosistemas levanta una alerta roja respecto de la necesidad de protección y restauración ecosistémica de la cuenca, que revierta la degradación y genere la sustentabilidad social y ecológica que el territorio ha perdido.

En Humanidad en las cuencas – Usos y abusos: Río Maipo se abordan cinco conflictos socioambientales vigentes: el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, de AES Gener, en la cabecera de la cuenca; el proyecto minero Los Bronces Integrado, de Anglo American, en la sub-cuenca del río Mapocho; el agotamiento de las aguas en la Laguna de Aculeo; la implementación del Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales de Ciclo S.A, en Til Til; y el Puerto Exterior de San Antonio, en la desembocadura. Mientras los conflictos socioambientales se multiplican, casi el 50% de la población de nuestro país que habita esta cuenca, se enfrenta al creciente riesgo de desabastecimiento de agua potable y riego.

“Hacer este recorrido de cordillera a mar, por la cuenca del río Maipo es una travesía dolorosa, pero conocerla en mayor profundidad, y evidenciar su historia socioambiental, sus valores y atributos, abre la posibilidad de un cambio de rumbo, de encontrar soluciones a los problemas, de recuperar lo perdido y restaurar, antes de que sea aún más tarde y difícil, dados los cambios macro que están ocurriendo, tales como la megasequía producto de la histórica deforestación y el cambio climático provocados por la humanidad”, comenta Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas.

El evento contará con un panel dirigido por el presidente de Ecosistemas, y será comentado por Ulrike Broschek de Fundación Chile y Javier Salvatierra de Fundación Plantae.

Síguenos en