Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Paula Rivas, presidenta Sindicato de Metro: “Esta paralización es producto de la ineficacia de la empresa al manejar conflictos”

La dirigenta del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro, que hoy se mantiene en paro, aseguró que la movilización seguirá hasta que encuentren una respuesta por parte de las autoridades del transporte subterráneo.

Diario UChile

  Miércoles 10 de marzo 2021 14:07 hrs. 
metro

Compartir en

Cerca de 1800 trabajadores y trabajadoras de Metro de Santiago están en paro durante esta jornada, movilización que fue comunicada ayer luego de que el Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro no lograra generar espacios de conversación con las autoridades del transporte subterráneo.

Según se ha indicado desde la organización sindical, las conversaciones con el presidente de Metro, Louis de Grange, no llegaron a buen puerto, esto porque no se les incluyó dentro del grupo prioritario para la vacunación contra el COVID-19. Además de la reducción de los salarios y despidos a los que se vieron expuestos en medio de la pandemia.

Paula Rivas, presidenta del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro y vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de la empresa, señaló que si se llegó a este nivel de movilización es porque la dirección de Metro no sabe resolver conflictos laborales, ni escuchar a sus trabajadores.

“Esto es porque la empresa no ha querido dialogar con las organizaciones sindicales, con los representantes de los trabajadores, hay un rechazo sistemático a mantener un diálogo. Esta paralización es producto de la ineficacia de manejar conflictos. Hoy nos vemos enfrentados a tomar esta dura decisión, no es grato para nadie estar en esta situación en el contexto en el que estamos, de incertidumbre, de inseguridad, pero aquí los responsables de esto y a quien hay que pedirle las explicaciones de por qué estamos aquí es al presidente del directorio, Luis de Grange y al gerente general Raúl Alvarado”, comentó.

Además, la representante de los trabajadores y trabajadoras de Metro aseguró que como organización han puesto de su parte y han cedido en los procesos de diálogo, sin embargo, no puede seguir dejando que se vulneren sus derechos laborales.

“Desde el estallido social en adelante la empresa nos ha enfrentado o ha querido implementar ajustes económicos que no aceptamos. En el 2019 por manifestaciones masivas bajaron eso, en 2020 frente a un posible despido de 600 trabajadores cedimos beneficios de nuestros distintos convenios colectivos. Hemos pagado esta crisis con dinero de las y los trabajadores, con beneficios ganados después de 31 años de sindicalismo. Nos hemos puesto más que la camiseta”, señaló la dirigenta.

Durante la mañana de este miércoles los integrantes del sindicato en paralización se han manifestado en las afueras del edificio corporativo de Metro de Santiago, en el centro de Santiago, donde esperan recibir una respuesta desde las autoridades de la empresa. Además, pasado el mediodía ingresaron a movilizarse dentro de la estación La Moneda, la que hasta el cierre de esta nota se encontraba cerrada y sin detención de trenes.

Los y las trabajadoras aseguraron que mientras no exista este diálogo no se descarta continuar la movilización en los próximos días.

En tanto, desde Metro han informado, con la excepción de estación La Moneda,  que el funcionamiento ha sido normal, mientras que el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, aseguró que como gobierno tienen medidas de contingencia listas por si se generan problemas mayores en el transporte metropolitano

Ante este anuncio, desde el sindicato han asegurado que la normalidad está amparada en la solicitud a empresas contratistas de aumentar el personal para que no se note la ausencia de las personas sindicalizadas.

Síguenos en