Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Plaza Italia sin Baquedano: Consejo de Monumentos determina retirar estatua temporalmente

La escultura ubicada en la hoy llamada "zona cero" desde 1928, será sometida a un proceso de restauración.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de marzo 2021 19:46 hrs. 
Baquedano

Compartir en

En una sesión del Consejo de Monumentos -la primera del año- se determinó el retiro del monumento del general Baquedano, ubicado en Plaza Italia, para ser sometido a un proceso de restauración, luego de los daños recibidos en las últimas semanas.

A contar de octubre de 2019, la obra original del escultor Virginio Arias fue víctima de diversos ataques producto de las manifestaciones sociales, lo que llevó incluso a que el Consejo de Monumentos llegase a discutir su remoción en una sesión llevada a cabo en octubre de 2020.

Aunque en dicha ocasión se decidió mantener la escultura del general Baquedano, posterior a un incendio y un ataque con una sierra eléctrica ocurrido el último viernes, el Consejo creyó necesario el retiro temporal de la obra, puesto que pone en riesgo el bienestar de los propios transeúntes.

Posteriormente, el Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, se refirió sobre el acuerdo al que se llegó este miércoles, y aseguró que se espera trabajar en los plazos más cortos posibles para que la estatua pueda volver al lugar que la alberga desde 1928.

Síguenos en